Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona
Jordi Clos lo ha vuelto a hacer. El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona ha incidido en el rechazo del sector al incremento de la tasa turística en Barcelona en un contexto en el que, a falta de conocer las cifras oficiales de este verano, los hoteleros de la ciudad no carecen de ingresos.
Para escenificar la oposición de la patronal hotelera, Clos ha recurrido al buque insignia del turismo de congresos en la ciudad. Según el propio Clos, un aumento sustancial del impuesto turístico podría afectar al Mobile World Congress (MWC), con un encarecimiento de costes de entre 400.000 y 600.000 euros.
El mensaje de Clos, en el que ha denunciado una eventual "asfixia" del turismo de negocios, no ha hecho referencia al futuro de los pisos turísticos en Barcelona. Quizá, solo quizá, ha olvidado el anuncio del alcalde Jaume Collboni cuando aseguró que en 2029 no se renovarían estas licencias.
Si no se incrementa el impuesto turístico, ¿qué alternativa presentan los hoteleros para compensar el impacto de los visitantes en la ciudad? De momento, continúan instalados en un incomprensible rechazo que, algún día, deberán flexibilizar.