La ocupación hotelera en Barcelona se ha desplomado este verano. Los establecimientos registran una cifra de clientes de entre el 10 y el 12% de la capacidad total. Unas cifras, que en condiciones normales, serían de entre el 75 y el 80%, según el Gremi d'Hotels de Barcelona.

"Muchos lugares de trabajo penden de un hilo. Las previsiones futuras son malas", asegura Manel Casals, director del gremi en declaraciones a Betevé. A finales de mayo los hoteles recuperando la confianza con la posibilidad de reabrir sus negocios. Entonces, la ocupación llegó al 24%. Pero los nuevos rebrotes provocaron un aluvión de cancelaciones. Actualmente solo están abiertos unos 120 hoteles de los cerca de 450 de la ciudad.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

La situación es parecida en los apartamentos turísticas, aunque éstos tienen alternativa. La patronal del sector explica que algunas residencias de uso turística se han pasado al alquiler residencial. "Es una buena solución en estos momentos con una ciudad sin turistas", afirma el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara. 

"Es un tipo de alquler muy flexible que se puede reconvertir rápidamente en tiempos de crisis", añade Alcántara. De los 9.600 apartamentos de Barcelona, el 40% estaba en proceso de transformación en uso residencial el pasado mayo.

El sector avisa de un problema añadido, la ocupación de pisos turísticos que han estado cerrados durante mucho tiempo.  La directora general de Enjoybcn, Mireia Bessó, alerta de esta problemática y pide que se "erradique la situación de forma inmediata"

Noticias relacionadas