Servicio de mediodía en un restaurante
Comer mejor sin pagar más: cómo el ticket restaurante se abre paso en las oficinas de Barcelona
Cada vez más empresas optan por dar este servicio a sus empleados por las ventajas que aporta, especialmente en ciudades con menús cada vez menos asequibles
Noticias relacionadas
Barcelona es la segunda ciudad donde el menú del día es más caro a nivel nacional (15,1 euros tras una subida del 2,7% durante el último año), según los datos de 2024 reflejados en la encuesta del precio del menú del día, elaborada por Hostelería de España. A la cabeza del ranking se sitúa Bilbao, con un precio de 15,5 euros tras incrementos del 10,7 %.
Comer mejor sin pagar más: cómo el ticket restaurante se abre paso en las oficinas de Barcelona
Barcelona es la segunda ciudad donde el menú del día es más caro a nivel nacional (15,1 euros tras una subida del 2,7 % durante el último año), según los datos de 2024 reflejados en la encuesta del precio del menú del día, elaborada por Hostelería de España. A la cabeza del ranking se sitúa Bilbao, con un precio de 15,5 euros tras incrementos del 10,7 %. En general, el precio del menú del día viene protagonizando subidas generalizadas a lo largo de la última década. Y esta escalada supone un aumento de los costes fijos para muchos trabajadores y trabajadoras que han de recurrir a este servicio de lunes a viernes.
De hecho, esta es una de las razones por las que el ticket restaurante se ha convertido en un beneficio estrella dentro de las organizaciones, especialmente en aquellas con plantillas jóvenes, un colectivo que valora especialmente este recurso, o entre aquellas otras cuyos profesionales han de desplazarse de forma constante dentro de su jornada laboral o asumir trayectos de largo recorrido para acudir diariamente a sus centros de trabajo.
Gracias a esta alternativa, los empleados y empleadas pueden asumir el menú del día sin perder capacidad adquisitiva, garantizando la ingesta de platos saludables y preparados en el momento.
¿Qué es el ticket restaurante y por qué cada vez más empresas lo ofrecen?
El ticket restaurante es un tipo de beneficio corporativo que permite a las empresas ofrecer a sus empleados y empleadas una ayuda económica adicional con el fin de satisfacer sus necesidades diarias de alimentación a través de una amplísima variedad de locales de restauración y a un precio más económico.
La clave de esta ventaja financiera reside en que el ticket restaurante, como beneficio comprendido dentro de la denominada retribución flexible, está exento de IRPF hasta un límite de 11 euros diarios. En otras palabras, del total del importe que puede suponer un menú diario, gracias al uso del ticket restaurante, el trabajador o trabajadora está exento de tributar al IRPF por la cuantía de 11 euros, pues estará pagando el menú del día desde su salario bruto.
De hecho, esta opción permite a las plantillas mantener su retribución neta y, a las empresas, los costes salariales, una doble ventaja que hace de este beneficio una herramienta muy útil para mejorar las condiciones laborales sin incurrir en subidas salariales. El cheque comida es el tercer beneficio más valorado por las plantillas, solo por detrás del seguro de salud y el plan de pensiones, según el Informe sobre Claves de los Planes de Beneficios 2025 de Cobee by Pluxee. Además, según el informe 10 razones para incluir el ticket restaurante en tu plan de beneficios de la misma compañía, solo una de cada tres personas prefiere comer de tupper casero que pedir delivery o ir a un restaurante en horas de trabajo.
Cabe recordar que la modalidad de retribución flexible permite a los empleados o empleadas destinar hasta un 30 % de su salario bruto a la adquisición de tickets restaurantes, aminorando la carga fiscal, eso sí, con los 11 euros de límite diario indicados.
Comer bien en Barcelona: ¿cuánto cuesta un menú sin ayuda?
El menú del día supera los 15 euros en Barcelona, de hecho, las últimas subidas en los precios han puesto en jaque a no pocos establecimientos, que han tenido que replantearse su estrategia respecto al menú del día para que este fuese asequible para los trabajadores y trabajadoras (principal clientela del menú del día) y no lastrase las cuentas del negocio ante los últimos episodios inflacionistas.
Comer bien en Barcelona de lunes a viernes por un módico precio se complica, de ahí que los tickets restaurante se conviertan en un aliado de los y las profesionales que desean comer barato y comer saludable.
Ticket restaurante: un impulso a la salud y el bienestar en el trabajo
Los trabajadores y trabajadoras prefieren acudir al ticket restaurante para comer, pero no solo porque les ayude a hacer frente al gasto diario en alimentación, existen otras importantes ventajas: algunos ticket restaurante permiten el pago no solo en un local físico, sino en opciones take away o delivery, facilitando así mucho las cosas a quienes teletrabajan; puedes elegir entre una gran red de establecimientos u opciones culinarias adheridas al pago mediante ticket restaurante en Barcelona, y supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo, el que requiere la preparación del tupper cada noche.
Las empresas también pueden beneficiarse de importantes ventajas: logran atraer a talento joven interesando en este tipo de beneficios, supone una apuesta por la salud y bienestar de la plantilla desde la esfera nutricional y mejora el employer branding y el nivel de adhesión a la compañía, además de mejorar la capacidad adquisitiva de los y las profesionales mediante una optimización del salario y la contribución a la economía local.
¿Cómo puede la empresa ofrecer ticket restaurante?
Tan solo tiene que adherirse a soluciones como las que ofrece Cobee by Pluxee a través de su plataforma de beneficios corporativos, donde el ticket restaurante cobra un papel relevante. A través de esta opción, los empleados y empleadas disponen o bien de una tarjeta física o bien de una digital que pueden utilizar desde su teléfono móvil para realizar el pago en la plataforma de delivery o restaurante elegido de entre la amplia red disponible.
Dicha solución proporciona una gran libertad a los empleados y empleadas a la hora de decidir dónde comer, agilidad en el momento de pago y transparencia a la hora de contabilizar los gastos asociados, pues esta modalidad permite gestionar la tarjeta y los cargos asociados desde la propia app (compatible con plataformas como Google Pay y Apple Pay) al momento y con total seguridad.
En definitiva, una alternativa accesible, que brinda gran autonomía y control de gasto a los trabajadores y trabajadoras, y un mínimo nivel de gestión a las empresas.
--
Contenido patrocinado