
Mujer con gafas de sol
Gafas de sol para mujeres: ¿cómo elegir la mejor protección UV?
Al llegar el verano se hace aún más importante proteger los ojos del exceso de luz y radiación solar
Noticias relacionadas
Las gafas de sol para mujer pueden ser símbolo de elegancia, sofisticación, nostalgia… pero también deben permitirnos disfrutar al aire libre sin que los ojos sufran ningún daño. ¿Cómo podemos garantizar que tengan la protección adecuada?
En este artículo detallamos qué tipos de protección tienen las gafas de sol para mujer: para los rayos ultravioleta, la luminosidad, el deslumbramiento y otras opciones disponibles.
La protección UV
En primer lugar, debemos aclarar que la protección UV es un requisito imprescindible en unas gafas de sol homologadas adquiridas en una óptica. Todas las gafas deben contar con varios certificados, uno de los cuales es la garantía de filtrar, como mínimo, el 99 % de luz ultravioleta. Esto se señala con el indicativo UV400.
Los rayos ultravioleta, que se conocen de manera específica como UVA y UVB, son perjudiciales para los ojos. Por ello, el uso de gafas de sol con la protección UV adecuada ayuda a prevenir afecciones oculares a largo plazo, como las cataratas o la degeneración macular.
El nivel de protección
En segundo lugar, las gafas de sol pueden absorber hasta el 100 % de la luz según el tipo de filtro de los cristales, que se clasifican del 0 (más claro) al 4 (más oscuro). Los diferentes niveles de protección son los siguientes:
GUION Índice 0: filtra entre el 0 y el 19 % de la luminosidad. Es una protección muy baja, de modo que se tratan más bien de unas gafas estéticas, para uso en interiores o cuando hay muy poca radiación solar. En general, no son muy recomendables.
- Índice 1: protección de entre 30 y 57 %. Son aptas para exterior, pero no son una buena opción para exponerse a pleno sol. Pueden ser efectivas en días nublados de otras estaciones que no sean el verano.
- Índice 2: absorbe entre el 57 y el 82 % de los rayos solares. Es una protección media.
- Índice 3: protección del 82 al 92 %. Son unas gafas de sol con un filtro excelente para exponerse al sol en cualquier momento del año.
- Índice 4: filtro > 92% de los rayos solares. En determinadas situaciones de gran exposición al aire libre puede requerirse este filtro más alto. Por ejemplo, para excursiones en alta montaña, en la nieve, deportes acuáticos, etc. En cambio, no son adecuadas para conducir.
Otros tipos de filtros
Por último, hay otras alternativas de vidrios destinados a mejorar la visión en diferentes condiciones: filtros polarizados para evitar el deslumbramiento, filtros antirreflejantes para reducir el brillo excesivo o filtros de color (que pueden ser degradados) para mejorar el contraste y la percepción de profundidad. Además, están los filtros fotocromáticos, que son oscuros en exteriores y traslúcidos en interiores.
En síntesis, para elegir unas gafas de sol para mujer adecuadas hay que tener en cuenta que cuenten con el certificado de filtro ultravioleta, el índice de protección y otras posibilidades según la situación en la que se vayan a utilizar.
--
Contenido patrocinado