Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) se quedará con un solar de las casernes de Sant Andreu que el Consorci de la Zona Franca, propietario de los terrenos, había sacado a subasta. Según han explicado a Metrópoli Abierta fuentes del Consorci, SFB se convertirá en el nuevo titular porque ha sido quien ha hecho la oferta más alta, 4,5 millones de euros. El espacio tiene unos 2.000 metros cuadrados.
Como ha informado este medio, al solar, situado justo detrás de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, también optaba la inmobiliaria Cel Urbà, aunque formalizó una propuesta económica de medio millón de euros menos que SFB, concretamente 4.002.000. SFB todavía no ha recibido la comunicación oficial firmada por el presidente del Consorci, Jordi Cornet, conforme es el nuevo titular del terreno. Serveis Funeraris de Barcelona está formado por el grupo Mémora, que tiene un 85% de participación, y el Ayuntamiento de Barcelona, que dispone del 15% restante.
UN ALBERGUE PARA JÓVENES
Según el planeamiento urbanístico, en la citada parcela, en la que ahora aparcan los policías sus coches particulares, está previsto construir un albergue para jóvenes. El presidente de la asociación de vecinos de Sant Andreu del Palomar, Santi Serra, asegura que el compromiso del consistorio y del Consorci es levantar el citado albergue y otro equipamiento aún por definir, "todo en un mismo edificio". Ahora, con el cambio de titularidad, los usos del solar muy probablemente cambiarán.
De hecho, SFB dispone de 15 meses para solicitar un cambio de usos urbanísticos del terreno, a través de la tramitación de un Plan de Mejora Urbana, afirman desde el Consorci. Así figura en el pliego de condiciones de la subasta, que se llevó a cabo con sobres cerrados y a la que no se pueden presentar contraofertas. La solicitud del cambio de usos depende exclusivamente del nuevo propietario y no del Consorci de la Zona Franca.
La reurbanización de las casernes de Sant Andreu acumula un retraso de 12 años. El proyecto contempla la construcción de viviendas, equipamientos y una zona verde, que llevará el nombre del exregidor socialista Antonio Santiburcio. Entre los edificios que todavía están pendientes figuran una residencia y apartamentos para gente mayor, un polideportivo, un centro cívico y la mayoría de promociones de pisos.