La polémica recogida de basuras puerta a puerta sigue aumentando en Sant Andreu de Palomar. La Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) ha reclamado "mejorar urgentemente" el servicio de recogida de residuos puerta a puerta, que ya hace más de un mes que se ha implementado. Desde el inicio, el nuevo sistema ha generado una gran oposición vecinal, con protestas en las calles. Ello ha provocado que hasta la FAVB, muy próxima a Colau y dependiente de sus subvenciones, se haya sumado a las críticas.
Desde la puesta en marcha del puerta a puerta, los vecinos se han quejado reiteradamente y han hecho varias peticiones al Ayuntamiento sobre su implementación.
"DISFUNCIONES Y PROBLEMAS CONCRETOS"
Este lunes, 28 de junio, la FAVB y el Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius - Ecologistes de Catalunya (CEPA-EdC) han emitido un comunicado conjunto. En su manifiesto, han explicado que han detectado "disfunciones y problemas concretos que hace falta mejorar urgentemente, ya que en verano es cuando más se acentúan las molestias que puedan provocar".
PROPUESTAS PLANTEADAS
Algunas de las propuestas que exponen son un buzón de orgánica de apertura con tarjeta para las comunidades que lo pidan, aunque tengan menos de 44 viviendas; aumentar la recogida de la orgánica a cuatro días a la semana; y usar el código de las bolsas para bonificar la tasa de residuos a quien esté haciendo la recogida correctamente.
Lamentan que algunas de estas propuestas ya las presentaron la primera semana de puesta en funcionamiento y que todavía no se han modificado. Por ello, piden que el Ayuntamiento "ponga todos los recursos económicos que sean necesarios para que el esfuerzo que están haciendo los vecinos valga la pena".
NUEVA PROTESTA
Esta tarde los vecinos han convocado una nueva manifestación contra el sistema de recogida de basuras en el Espai Bota, en Can Fabra.
Con el lema 'Hazte oír, visibiliza tu rechazo', la agrupación Fans del Porta a Porta llama a los vecinos a manifestarse contra el puerta a puerta a las 18:00h en la Comissió de Seguiment previa al próximo Consell de Barri de Sant Andreu de Palomar.