Sant Andreu de Palomar recupera la tradicional cabalgata de los Tres Tombs, la más antigua de la ciudad. Se celebrará el próximo domingo 16 de enero a partir de las 11:30 horas.
El año pasado, la Sociedad por la Fiesta de San Antonio Abad de Sant Andreu del Palomar decidió cancelar la celebración por la situación generada por la pandemia. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este año se celebrará respetando todas las medidas de prevención del covid.
PASEO DE ANIMALES
La actividad principal de los Tres Tombs es un paseo de animales montados o tirando carruajes que hacen un circuito por las plazas y calles más céntricas del barrio.
A medio camino, en la plaza de Orfila, se bendicen a los animales frente a la iglesia.
FORMATO DE PROCESIÓN
Es una fiesta con formato de procesión, con un punto de salida y uno de llegada. El nombre (Tres Tombs) se debe a que se hacen tres vueltas en las calles más céntricas.
La cabalgata siempre se celebra el domingo más cercano a la festividad de Sant Antoni Abat, que es el 17 de enero. Este santo es el patrón de los animales útiles para los trabajos del campo y de los gremios de arrieros.
CELEBRACIÓN MUY ARRAIGADA
Los Tres Tombs es una celebración muy arraigada en Barcelona y en concreto en Sant Andreu. El pase y la bendición de los animales se hace desde tiempo inmemorial, ya que es un lugar con un pasado agrícola muy remarcable.
El evento es muy sorprendente para muchas personas, ya que hoy en día estos animales han desaparecido de la rutina de los vecinos. No obstante, hasta hace unos cuantos decenios, la salida de caballos y asnos en los Tres Tombs no resultaba algo extraño porque eran animales presentes en la vida cotidiana de la ciudad.