La pasada fiesta mayor de Sant Andreu de Palomar finalizó con una doble tragedia. La primera se produjo el 28 de noviembre cuando un joven mató a otro tras apuñalarle en el pecho durante un botellón. Un segundo grave suceso tuvo lugar días después, el 4 de diciembre, cuando la celebración de un correfoc provocó un incendio que calcinó una vivienda con dos animales en su interior, dañó vehículos y ocasionó otros daños materiales.
Pese a que en un primer momento la Subdelegación del Gobierno en Barcelona concluyó que la celebración no debió llevarse a cabo en los términos que se realizó, ésta sí que disponía de los permisos necesarios.
SIN AUTORIZACIÓN
Un documento procedente de la mencionada institución al que tuvo acceso este medio apuntaba que, si bien la celebración de un acto festivo fue reglamentaria, el uso de pirotecnia necesario para realizar un correfoc no estuvo autorizado.
El texto recordaba que "el uso de pirotecnia en manifestaciones festivas debe ser notificado con una antelación de quince días a la Subdelegación del Gobierno, considerándose autorizada si en el plazo de diez días no se ha recibido respuesta de la misma y requiriéndose una autroización expresa si han de utilizarse más de 50 kilos de materia pirotécnica neta".
Estos trámites, finalmente, sí que se realizaron. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña apuntan la existencia de un error administrativo en el documento, y señalan que recibieron el aviso para el acto que se realizó, así como que los trámites fueron los adecuados por parte de esta institución y del consistorio barcelonés.
INCENDIO
El salto de una chispa durante el correfoc al interior de una vivienda fue la causa del incendio de ésta. El fuego calcinó la totalidad de la vivienda, desde el mobiliario hasta todo tipo de documentos, como explicó el propietario a este medio.
Además, denunció la ausencia de personal de servicios de emergencia durante la celebración del evento, así como el abandono sufrido por el Ayuntamiento pese a sufrir este trágico suceso.
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio sobre si tenía constancia de que el correfoc contara con los permisos correspondientes cuando se celebró.