La prometida y esperada transformación de la avenida Meridiana en un eje cívico está a punto de dar su primer paso. El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona (BeC) acaba de presentar a los vecinos y entidades de la zona el calendario de las obras, que está previsto que se inicien el próximo mes de julio y que finalicen en marzo 2019. “Barcelona tiene una deuda histórica con una zona de la ciudad que estaba olvidada, y que por fin se dignificará”, ha explicado la teniente de alcalde de Urbanisme, Janet Sanz (BeC). La clave de bóveda de toda la intervención será la eliminación de un carril de circulación para vehículos de entrada a la ciudad.

El objetivo del proyecto, dotado de un presupuesto de 11 millones de euros, es conseguir que la avenida deje de ser “una autopista urbana”, ha remarcado Sanz, y se transmute en un vial donde los peatones tengan preferencia y los espacios verdes y de ocio y el transporte público y las bicicletas sean los protagonistas. Aunque la intención última de la intervención va más allá del urbanismo ya que es “sacar coches de la ciudad, conseguir que entren menos coches y que los que lo hagan no busquen alternativas por los viales interiores de los barrios”, ha explicado la concejal de Mobilitat, Mercedes Vidal (BeC).

Si se cumplen las previsiones, la reforma de la avenida arrancará en el área comprendida entre el futuro parque de la Canòpia -en el entorno de la plaza de las Glòries, justo a la altura de la calle de Independència- y la calle de Mallorca. En total, se actuará sobre una superficie de 58.000 metros cuadrados y en un tramo de 800 metros de longitud. “Se trata de un proyecto prioritario”, ha insistido la teniente de alcalde.

UN CARRIL MENOS DE ENTRADA

La nueva Meridiana será más amable para los peatones -con más áreas de esparcimiento y arbolado- y provocará la reducción de un carril de circulación para vehículos en sentido de entrada a la ciudad, entre las calles de Aragó y Mallorca. La idea del equipo de gobierno en que cuando acabe completamente la reforma de la Meridiana “haya un carill menos de entrada a la ciudad desde Fabra i Puig hasta Glòries”, ha avanzado Sanz. “Ha de ser viable quitar un carril de entrada en toda la avenida”. El secreto consiste en estrechar los carriles, ya que actualmente todavía tienen las dimensiones de los de una autopista, que son bastante más anchos por motivos de seguridad.

Aspecto de la futura avenida Meridiana / AJUNTAMENT DE BARCELONA



Pese a que el concepto de transformación de la avenida Meridiana será común en todo el trazado, se han introducido pequeñas variantes en función del tramo. Así, entre Glòries y la calle Aragó el carril bici estará ubicado a ambos lados de la rambla central, mientras que entre las calles de Aragó y de Mallorca la vía para bicicletas se integrará en el espacio verde central. La idea es que en toido el trazado del vial , de extremo a extremo, haya un carril de uso exclusivo para autobuses urbanos e interurbanos como el que funciona desde Fbra i Puig

El proyecto concibe la primera fase de la reforma de la avenida Meridiana como una prolongación del futuro grande parque de la Canòpia, que actuará como un nuevo corredor verde con criterios homogéneos de vegetación, pavimentación y biodiversidad. Además, la actuación urbanística se ha concebido desde “la perspectiva de género, con una mirada diferente” ha matizado Janet Sanz.

BUS/VAO PENDIENTE EN LA C-17

La reforma de la Meridiana colma también las reivindicaciones históricas de la plataforma vecinal Som Meridiana que se ha implicado activamente en el proceso participativo previo a la redacción del proyecto. “La alternativa elegida cuenta con el consenso mayoritario de los vecinos”, ha recordado la responsable municipal de Urbanisme. Paralelamente, se ha pedido a la Generalitat de Catalunya que ponga en marcha otras intervenciones vinculadas con el proyecto como “la construcción de un carril bus/VAO en la autopista C-17”, ha indicado Vidal. También se está pendiente de una mejora de la red de cercanías que nunca llega.

Planing de las obras de transformación de la Meridiana

Sanz ha asegurado que “se han analizado todas las cuestiones relacionadas con la movilidad” por lo que las obras no deberían provocar a priori problemas en el tráfico rodado. “Las obras están pensadas para generar las mínimas molestias y atascos posibles”, ha corroborado Mercedes Vidal. Por su parte, la teniente de alcalde ha confirmado que el resto de la reforma de la Meridiana sigue en marcha: “Se está trabajando en el tramo entre Mallorca y Fabra i Puig para que los proyectos puedan licitarse a partir de 2019.

 

Noticias relacionadas