El parque de Diagonal Mar, obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, languidece. Grafitis, incivismo, falta de mantenimiento, vegetación pisoteada y descuidada, suciedad en el agua del lago y personas acampadas en la zona degradan un espacio inmenso que conecta la Diagonal con el mar junto a la calle de Josep Pla y el paseo de Garcia Faria.
El recinto cumple 20 años con una conservación prácticamente nula. "Está hecho un asco. Estamos desesperados", afirman fuentes de Movimiento Diagonal Mar, una entidad vecinal de la zona. Y ponen un ejemplo para explicar la dejadez: desde el pasado mes de junio había una barandilla de acero rota. Hasta que no se ha hecho una denuncia pública no se ha reparado. El domingo 18 de septiembre, la barandilla seguía destrozada. Este viernes, unos operarios la estaban soldando.
EL AGUA TIENE UN DESAGRADABLE COLOR MARRÓN
La situación en el parque de Diagonal Mar es preocupante. El agua presenta un desagradable color marrón, hay zonas de vegetación que han sido pisoteadas. En una de las entradas vive un hombre en una tienda campaña. Ya dentro del espacio, cerca de la Diagonal, tres grandes grafitis reciben al visitante. Hay láminas de madera de un puente rotas, al igual que varias papeleras. "Y las puertas están oxidadas de los orines de los perros", subrayan desde la entidad. En el recinto no pueden entrar canes. Pero ni así los paseantes se libran de los excrementos. "En 2021, el parque fue declarado refugio de la biodiversidad pero hace mucho tiempo que no hay mantenimiento alguno", apunta una portavoz de Movimiento Diagonal Mar.
La lista de quejas prosigue. El parque cuenta con unos grandes toboganes de metal para el deleite de los más pequeños. Sin embargo, es habitual que grupos de jóvenes hagan uso de ellos con skates. "Bajan por ellos a toda velocidad y saltan por encima de los setos con el riesgo de que algún día haya un accidente", dicen desde el Movimiento Diagonal Mar. Tres estanques llevaban tiempo sin agua y ahora, de un día para otro, los han llenado. En algunas zonas, la suciedad del agua es enorme, tanto que ni se ve el fondo. "Se anuncian muchos parques nuevos y superilles. Todo el dinero va para obras y no hay para mantenimiento", critica la entidad.
ACTUACIONES MUNICIPALES
Según el Ayuntamiento, en esta época hay previstas diferentes actuaciones de mantenimiento por parte de Parques y Jardines. Se trata de un espacio protegido por su biodiversidad y los trabajos de mantenimiento son diferentes a los tradicionales, explican fuentes municipales, que concretan las marcas rojas sobre las pasarelas de madera las han hecho para saber las que hay que cambiar. En opinión del Movimiento Diagonal Mar, hay tantas de dañadas que hay que cambiar la pasarela entera.
Ahora, uno de los temas que más preocupa a los vecinos es la muerte de aves. Metrópoli ha visto este viernes un pato sin vida en el lago. La entidad vecinal dice que el fallecimiento de animales sucede desde agosto. "Habrán muerto desde entonces más de una quincena", añaden desde la entidad.
LOS AGENTES RURALES RECOGEN UNA GAVIOTA MUERTA
El martes 20, agentes rurales de la Generalitat se desplazaron hasta el parque para recoger una gaviota reidora muerta. "Lo pusieron en una bolsa y se lo llevaron". Al cierre de este artículo, el Ayuntamiento no había respondido a los requerimientos informativos de este medio sobre la causa de la muerte de las aves. Los vecinos recuerdan que hace unos días se ha detectado un caso de gripe aviar en Santa Coloma. En abril de 2019, los residentes ya denunciaron la muerte de ánades.
El parque de Diagonal Mar es el segundo de mayor extensión de Barcelona. La construcción se inició en 1999. Según el Ayuntamiento, ocupa unos 340.000 metros cuadrados de los antiguos terrenos de la fábrica Macosa y está delimitado por la Diagonal, las calles de Llull, Josep Pla y Selva de Mar y el parque lineal del paseo García Faria. Cuenta con un gran lago central, colinas con césped, una gran zona de toboganes y una vegetación diversa y naturalizada que favorece la presencia de fauna.