Los vecinos del Parc i la Llacuna del Poblenou no pueden más. El Triángulo del Golfo es el principal foco de conflicto de esta zona del distrito de Sant Martí y este miércoles se manifestarán para decir basta y denunciar el abandono institucional de Ada Colau y del gobierno municipal. Metrópoli ha contactado con residentes de este barrio, que han explicado el infierno que están viviendo, una situación que se ha intensificado en los últimos meses.
Jero Lorenzo vive en la Calle Pere IV desde hace más de 25 años. Es miembro de la asociación SOS Triángulo Golfo, que lucha diariamente para dar visibilidad a los problemas de la zona ante la "pasividad" del Ayuntamiento. "No podemos dormir. Estamos hartos de esta situación. Hemos llegado a un punto de violencia institucional que es deshumanizante", lamenta Lorenzo.
MANIFESTACIÓN ESTE MIÉRCOLES
Asegura que se ha reunido con algunos de los representantes políticos del distrito en varias ocasiones, pero que no ofrecen soluciones y que, a partir de ahora, harán resistencia y oposición de otra manera. En este caso, convocando una manifestación, que será este miércoles, 9 de noviembre, a las 20:00 horas, en la plaza de Valentí Almirall número 1, delante de la sede municipal del distrito de Sant Martí.
Desde SOS Triángulo Golfo explican que, desde después del confinamiento, la situación ha empeorado drásticamente. El modus operandi de la fiesta en la zona ha cambiado: los bares de ocio nocturno han pasado en un segundo plano. Ahora, los jóvenes se reúnen en la calle para hacer botellones, con todos los problemas que eso conlleva.
"ES LA MAYOR BORRACHERA DE LA CIUDAD"
"Es la mayor borrachera de toda la ciudad. Estamos hartos de llamar al 112 y no tener soluciones", remarca Lorenzo. También ha lamentado que los vecinos del Parc i la Llacuna del Poblenou han perdido completamente la soberanía de sus hogares. Ya no pueden dormir en sus habitaciones si estas dan al exterior y se ven obligados a "descansar" en la cocina o en zonas interiores para refugiarse del fuerte ruido.
"BARCELONA ES LA CIUDAD SIN LEY"
Ada Tribó, vecina de la calle de Sancho de Ávila, está al límite: "Esto es el salvaje oeste. Barcelona es la ciudad sin ley. Hay botellones de lunes a domingo". La mujer ha explicado que el ruido, el incivismo y la delincuencia son el pan de cada día en el Triángulo Golfo. Esta situación provocó que los vecinos propusieran cerrar el parque donde se hacían los botellones. El Ayuntamiento no lo puso fácil, pero al final les dio el permiso.
No obstante, el consistorio no puso ni un euro para solucionar este problema. "Lo pagamos entre los vecinos. En total, nos gastamos 70.000 euros", dice Tribó. Asegura que desde Parcs i Jardins se comprometió a cerrar el parque cada noche, pero ni siquiera cumple con esto. Hay días que permanece abierto y son los mismos vecinos los que se tienen que encarar con jóvenes borrachos y drogados para que abandonen el espacio y les dejen descansar.
"QUEREMOS DESCANSAR Y VIVIR TRANQUILOS"
"Colau dijo que iba a multar con hasta 600 euros a las personas que hicieran botellones en el Triángulo Golfo y aún lo estamos esperando", lamenta la vecina del Poblenou. Desde el Ayuntamiento de Barcelona les aportan datos que muestran las medidas que, supuestamente, están tomando ante este problema, pero los vecinos del Triángulo Golfo no quieren datos, quieren soluciones. "Queremos descansar y vivir tranquilos", concluye Tribó.