Los vecinos del barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim cargan por la inseguridad en un solar que hay en la confluencia entre la calle de Llull con la avenida de la Diagonal. Tal como relatan fuentes vecinales a Metrópoli, hace unas semanas, un grupo de tres jóvenes se dedicó a vandalizar un aparcamiento situado delante del parque de Diagonal Mar. En total, reventaron unos 25 coches para robar lo que había en su interior.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos multirreincidentes acusados de diez robos, pero sospechan que podrían estar relacionados con otros hechos similares. Según explica la asociación vecinal Movimiento Diagonal Mar, los actos vandálicos son el pan de cada día en este solar, que se ha convertido en la "zona 0 de la delincuencia".
Ola de robos en el interior de los vehículos
El principal conflicto al que tienen que hacer frente son los robos con fuerza en el interior de los vehículos. De hecho, la situación ha llegado a tal punto que algunos vecinos han puesto carteles en las ventanas pidiendo un poco de compasión a los ladrones. A pesar de estos avisos, los delincuentes siguen provocando daños en busca de objetos de valor que puedan llevarse.
Desde el Movimiento Diagonal Mar explican que su barrio tiene una gran cantidad de zonas verdes para aparcar y que sus vecinos pueden estacionar el coche sin problema a un precio que oscila a los tres euros mensuales. Por lo tanto, los automóviles que se encuentran en ese solar no suelen ser de los residentes de Diagonal Mar i el Front Marítim. "Hay mucha gente de fuera que en sus barrios no tiene esos solares gratuitos, entonces deciden aparcarlo ahí durante varias semanas, sin saber el riesgo al que se exponen", reiteran las fuentes consultadas.
Vagabundos y ladrones en los coches
La entidad vecinal ha detectado que los delincuentes no se limitan solo a robar las pertenencias del interior de los coches. Cuando ven que no hay nada de valor, optan por dormir dentro. "Prefieren hacer eso a dormir en la calle y cuando vienen sus propietarios, se encuentran con el vehículo destrozado y con una persona deambulando dentro", añade el Movimiento Diagonal Mar.
Drogas, suciedad y peligro
"Esta zona da muchos problemas de seguridad, hay venta de alcohol y estupefacientes y, sobre todo, suciedad y peligro. Está advertido el Ayuntamiento y la Seu del Districte, pero no hay manera de que hagan nada", lamentan desde la asociación vecinal, que ha aprovechado la ocasión para visibilizar la falta de civismo que hay en el solar, donde es habitual ver a personas durmiendo en el interior de los vehículos, tanto abandonados como nuevos.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguran que, desde el distrito de Sant Martí, están en contacto con los vecinos y que, próximamente, está prevista una actuación de limpieza en este espacio. "Paralelamente, se está haciendo un seguimiento de las incidencias detectadas en la zona", añade el consistorio municipal.
El escondite perfecto de los ladrones oportunistas
Esta ola de vandalismo es uno de los problemas delincuenciales que hay en el solar, pero no el único. El aparcamiento es el escondite perfecto de los ladrones oportunistas: "Roban constantemente a las personas que pasean por esta zona e, inmediatamente, entran en el solar y se esconden entre los coches", lamentan los vecinos.
Por si no fuera poco, el Movimiento Diagonal Mar asegura que la venta de drogas es constante en el aparcamiento. Los camellos se esconden entre los vehículos y actúan a plena luz del día. Teniendo en cuenta este panorama, en noviembre del año pasado, David Escudé --concejal del distrito de Sant Martí-- les propuso eliminar los coches abandonados para paliar los efectos delictivos. "A nosotros nos pareció una buena idea y así se lo hicimos saber", añaden. No obstante, en marzo de este 2024 todo dio un giro de 180 grados y el consistorio se echó atrás "sin motivo aparente", lamentan los vecinos. Preguntado por esta cuestión, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que "está trabajando en la definición de los usos del solar y aún no hay ningún proyecto cerrado", ya que es propiedad del consistorio y de la Tesorería de la Seguridad Social.
Los afectados lamentan que el consistorio municipal se haya negado a escuchar sus reivindicaciones. "Nos han tomado el pelo y el barrio cada día está más degradado", concluyen.
Inseguridad en el parque Diagonal Mar
No es la primera vez que los vecinos se pronuncian por los problemas de inseguridad que hay en las inmediaciones del parque. De hecho, ya lo hicieron anteriormente en este digital, donde señalaron la presencia de animales muertos, acampadas, falta de mantenimiento y suciedad en el agua.