Uno de los desalojados senegaleses de 'La Escocesa' que ha hablado con Metrópoli
'La Escocesa' del Poblenou, al límite de la insalubridad y el derrumbe: "Era peligroso vivir aquí, el techo se caía"
La Guardia Urbana y los mossos han desocupado el edificio municipal por motivos de seguridad, después de años de degradación y enfrentamientos entre sus habitantes
Más: Desalojan 'La Escocesa', la nave okupada en pleno 22@ de Barcelona
Noticias relacionadas
A primera hora de la mañana de este viernes, 10 de octubre, los diferentes ocupantes de 'La Escocesa', en pleno 22@, esperaban a la policía.
Los habitantes del antiguo complejo industrial ya estaban avisados de que los agentes rodearían bien temprano la calle Pere IV para desalojarlos.
Desalojo de 'La Escocesa' la finca okupada en el 22@
Y así ha sido: la Guardia Urbana, que ha liderado el operativo, ha delimitado la zona antes de las 08:00 horas, y varias furgonetas de UREP y ARRO de mossos han procedido a desokupar las naves.
Insalubre e inseguro
La orden del desalojo ha venido propiciada por el mal estado del edificio, según un informe técnico de los Bomberos.
Algo que han confirmado a este medio los primeros inquilinos que han abandonado el complejo por su propio pie y de forma pacífica: "El techo se nos caía y la escalera era muy peligrosa", ha relatado a Metrópoli un joven senegalés que iba y venía de 'La Escocesa', según él, para visitar a sus "paisanos". "Era muy peligroso estar aquí".
Desalojados de 'La Escocesa' este viernes
"Ni siquiera los baños estaban en condiciones", ha detallado el chico, que reside actualmente en la otra gran nave okupada en Badalona, el B9.
Conflicto con argelinos
Guardia Urbana se ha encargado de desalojar uno de los edificios, mientras mossos ha actuado en el contiguo. En ambos se concentraban grupos de origen senegalés y argelino enfrentados entre ellos.
Según el mismo joven senegalés, en conversación con este medio, los argelinos iniciaron el conflicto: "Uno de los nuestros llevaba un año viviendo aquí. Y vinieron ellos, que eran muchos más, a echarlo. Por eso nos peleamos el otro día". Se refiere a la batalla campal que tuvo lugar el pasado 5 de octubre. "Sí, yo estaba ahí", reconoce el improvisado entrevistado.
Desalojo de la 'Escocesa', en pleno 22@
Apoyan sus palabras varios "vecinos", así se definen, que insisten en que el problema es mucho más grave de lo que parece. "La policía viene ahora, pero todos estos días no han aparecido", denuncian.
"Ahora ellos no tienen adonde ir", defienden, mientras se interesan por el estado de todos los que van abandonando 'La Escocesa', algunos en francés.
Insalubridad
Bomberos y Serveis Socials del Ayuntamiento de Barcelona también se han desplazado hasta el lugar, unos para procurar la seguridad física del desalojo y los otros para atender a los desalojados, que salían del recinto cargados con bolsas y carros.
Bomberos en el desalojo de 'La Escocesa' del 22@
Reacciones
Dani Sirera, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado el desalojo de los okupas de 'La Escocesa', aunque ha insistido en que no se puede bajar la guardia. “Es imprescindible que la Guardia Urbana mantenga una presencia constante para evitar nuevas okupaciones ilegales y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona”, ha señalado.
El líder popular también ha aprovechado para reclamar que se dé un uso social a los edificios públicos del recinto. “Barcelona no puede permitirse que edificios públicos se conviertan en focos de violencia y degradación mientras miles de familias siguen esperando una vivienda digna.
Es urgente actuar y destinar estos espacios a su verdadero fin: vivienda pública”, ha subrayado, en referencia al proyecto que quedó pendiente desde 2017, cuando el Ayuntamiento adquirió el edificio.
Degradación
'La Escocesa' lleva años degradándose. El consistorio intentó darle la vuelta: desde el año 2006 está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y se hizo una apuesta millonaria para rehabilitar el espacio con el objetivo de albergar talleres creativos y artistas.
Sin embargo, diferentes grupos de okupas vieron la oportunidad y terminaron accediendo a la nave, que ha ido deteriorándose con el paso del tiempo y el abandono de las instituciones.