Can Batlló conservará la mitad del edificio original
La nave central del recinto fabril se rehabilita para acoger el Archivo Municipal de BCN
29 mayo, 2018 14:19Noticias relacionadas
La rehabilitación de la nave central de Can Batlló, en el distrito de Sants-Montjuïc, conservará casi la mitad del edificio original en su transformación para acoger el Archivo de la Ciudad. Ésta es una de las piedras angulares del proyecto ganador para transformar el edificio, Àgora, que integran los arquitectos OP Team, Mendoza Partida y Ramon Valls. Los planes de remodelación contemplan la recuperación de las cubiertas, la fachada y el espacio interior, que ahora se encuentran en muy mal estado.
El nuevo archivo será un equipamiento moderno que preservará el patrimonio documental de la ciudad, pero también incorporará espacios abiertos al barrio y a la ciudad para actividades sociales y culturales. Una vez rehabilitada, la nave central de Can Batlló, que es Bien Cultural de Interés Local, dispondrá de un gran espacio de recepción e información, salas de exposiciones, un auditorio, un espacio de consulta de documentos, una tienda-librería y una cafetería.
Según el regidor de Presidencia, Eloi Badia, Can Batlló acogerá todos los archivos municipales, que ahora están repartidos por 21 centros distintos. La obra deberá estar lista para 2022 y tendrá un presupuesto de 47 millones de euros, de los que 37,7 se destinarán a la rehabilitación y 9,1 al archivo. El equipo ganador debe tener listo el proyecto ejecutivo después del verano del 2019 para que las obras puedan empezar a finales de ese año. La regidora de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, ha dicho que la evolución de las reformas dependerá de que se garantizen los presupuestos el próximo mandato.
CUATRO MILLONES DE FOTOS
El traslado supondrá un importante ahorro a las arcas municipales porque ahora se pagan varios alquileres y se ofrecerá un mejor servicio, con todos los archivos centralizados, a los usuarios. Cuando el nuevo equipamiento abra, todos los trabajadores de los archivos municipales se trasladarán a Can Batlló para gestionar los más de 50 kilómetros de documentación y los cuatro millones de fotografías del centro, que se ubicarán en una superfície de 25.000 metros cuadrados.
Can Batlló es un antiguo recinto industrial que se encuentra en la Gran Via de les Corts Catalanes, cerca de la plaza de Espanya. La fábrica textil fue impulsada en 1878 por Joan Batlló Barrera. A finales del siglo XIX, dio lugar a lo que es el barrio de La Bordeta. En el antiguo complejo, obra del ingeniero Juan Antonio Molinero, se conservan diversas naves del siglo XIX.