Ciutadans y PP pedirán explicaciones este miércoles al teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle sobre el incidente de las fiestas de Sants de finales de agosto cuando, presuntamente, la gerente de Sants-Montjuïc, Aida Guillén, llegó a "echar" a agentes de la Guardia Urbana del parque de la España Industrial el 27 de agosto, en palabras del secretario de Organización del sindicato CSIF Eugenio Zambrano.

Según los datos facilitados por el partido naranja, este grupo pide la comparecencia del responsable municipal del área de Seguridad en la comisión municipal de Presidencia, Derechos de la Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención para que dé "explicaciones sobre las medidas que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno municipal respecto a la persona que expulsó a miembros de la UREP (Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad) de la Guardia Urbana de Barcelona de las pasadas fiestas de Sants-Montjuïc", dice el texto firmado por el concejal Paco Sierra.

EXPEDIENTE O INVESTIGACIÓN INTERNA

Por su parte, el PP preguntará en la misma comisión "qué expediente y/o investigación interna se ha abierto para aclarar el incidente ocurrido entre la gerente de Sants-Montjuïc y la Guardia Urbana con motivos de las fiestas de Sants y en virtud del cual se invitó a los agentes de la UREP a abandonar el parque de la Espanya Industrial", ha detallado el edil Óscar Ramírez.

Aida Guillén y dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona / METRÓPOLI

Los sindicatos CSIF y SIP-Fepol de la Guardia Urbana han pedido la cabeza de Guillén. CSIF reclama el cese y SIP-Fepol la dimisión. Ambos acusan de Guillén de "obstaculizar" la labor de la policía. Zambrano explicó a Metrópoli que la gerente habría invitado a unos agentes de la UREP a que se fueran del parque de la Espanya Industrial, donde se celebraba un acto de la fiesta alternativa del barrio.

"NO SON BIENVENIDOS"

Zambrano dijo el 29 de agosto a Metrópoli que las palabras que la gerente dirigió a los policías fueron aproximadamente éstas: "Ustedes no pueden entrar aquí sin un requerimiento. Ustedes no son bienvenidos. Esto lo he pactado con el intendente del distrito". Los agentes, en aquel momento, estaban haciendo un patrullaje preventivo por la zona y optaron por entrar por uno de los accesos del parque y salir por otro. "Se fueron y comunicaron a sus superiores lo que les había pasado", añadió.

En su momento, Metrópoli se dirigió al departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona para conocer su versión y una portavoz se limitó a decir que esta situación no constaba. Este medio ha pedido de nuevo al consistorio si ahora quería valorar el caso. Sobre la cuestión las fuentes municipales consultadas se han limitado a decir que en la comisión "se dirá lo que se tenga que decir". 

Noticias relacionadas