Situado en un extremo de la ciudad de Barcelona, el distrito de Sants-Montjuïc es uno de los más independentistas de la ciudad. En las pasadas elecciones de 2019, en cuatro de los ocho barrios que conforman el distrito, ganó Esquerra Republicana (ERC). En concreto, en el barrio de Sants, los republicanos obtuvieron un 25,2% de los votos, mientras que los comunes un 22%. A pocos días para las elecciones municipales y con unas expectativas electorales realmente bajas para los de Ernest Maragall, Metrópoli ha salido a la calle para conocer de primera mano qué piensan los vecinos y si es probable que Sants se vuelva a teñir de amarillo.
A pesar de que gran parte de los vecinos del barrio votaron a ERC, no fue suficiente para superar a Barcelona en Comú (BEC), que se alzó con la victoria en el distrito. En 2019, los comunes se mantuvieron como la fuerza más votada con un 23,37% de los votos. No obstante, a solo 241 votos se situó ERC, que llegó al 23,08%. La tercera fuerza en Sants-Montjuïc fue el PSC, que obtuvo un 19,01%. En los últimos años, Esquerra ha experimentado un crecimiento en el distrito de Sants-Montjuïc. Mientras que en las elecciones de 2015 quedaron en tercera posición con un 12,64%, en 2019 se quedó muy cerca de arrebatar la victoria a los comunes.
SUSPENSO A COLAU
Preguntados por sus preferencias electorales, la mayoría de los entrevistados se declaran de izquierdas, aunque no todos son partidarios de Esquerra Republicana. Mientras algunos se decantan por los socialistas de Jaume Collboni, otros todavía dudan a quién votar. No obstante, lo que sí que tienen claro es a qué candidato no apoyarán: Ada Colau. Tal y como se desprende del vídeo, los vecinos suspenden a la actual alcaldesa de Barcelona. Una de las principales problemáticas es la okupación, algo que "fomenta Colau", según los residentes consultados. Otros lamentan la "dejadez" del barrio y apuntan a un culpable: Marc Serra, al mando del distrito de Sants - Montjuïc. Los vecinos aseguran que su gestión deja mucho que desear y que Serra no se ha desvivido por el barrio. "Se ha dedicado a pintar calles y poco más", afirman.
INDEPENDENTISMO
"Sants es un barrio donde hay independentistas y socialistas", explica un vecino a Metrópoli, aunque asegura que no ve a Maragall como alcalde e incluso se atreve a vaticinar que será Collboni quien conseguirá hacerse con la victoria. No obstante, la disparidad de opiniones está presente. Mientras algunos vecinos no son partidarios del candidato socialista por su estrecha relación con el gobierno de Pedro Sánchez, tampoco les gusta Maragall por "bailarle el agua a Colau". Preguntados por el candidato de Esquerra, los vecinos no ven posible otra victoria de Maragall en el barrio. La razón de esta derrota lo relacionan con un "declive de ERC" que se ha producido tras el procés y una "mala gestión". Estos resultados también se han trasladado a las encuestas, que auguran un batacazo de los independentistas en las elecciones. ¿Se cumplirán los pronósticos? Para saber la respuesta tendremos que esperar a este próximo domingo 28 de mayo.