Local incendiado en La Marina de Port

Local incendiado en La Marina de Port IMAGEN CEDIDA

Sants - Montjuïc

Unos sintecho ponen en jaque a los vecinos de La Marina de Port

Un grupo de cinco personas, instaladas en los jardines del Pont Romà, se enfrentan a los residentes y han provocado un grave incendio en un bloque residencial

11 junio, 2024 23:30

Alerta vecinal en La Marina de Port. Los vecinos de este territorio de Sants-Montjuïc, concretamente los residentes del barrio histórico de La Vinya, sufren las amenazas y acciones de un grupo de sintecho instalados en la zona que les han declarado una auténtica guerra.

Establecidos en los jardines del Pont Romà, el grupo formado por cinco personas ha protagonizado recientemente diversos enfrentamientos con los vecinos. La tensión llegó a su punto álgido el pasado viernes, cuando una de ellos prendió fuego a un colchón junto al local de planta baja de un edificio y ocasionó un incendio que afectó a todo el bloque.

Los residentes exigen al Ayuntamiento que actúe ante esta grave situación y advierte de futuras protestas si finalmente no hay respuesta municipal.

Conflicto

Desde la Associació de Veïns de La Vinya, explican que la problemática la han generado “unos indigentes que por las noches duermen dentro del parque”, y que los propios vecinos les han llamado la atención en reiteradas ocasiones para que salieran de la zona.

La situación alcanzó la máxima gravedad cuando, tras una discusión durante la mañana del pasado viernes, una de ellas quemó un colchón junto a un local de la calle de los Alts Forns y provocó un incendio que destrozó el establecimiento, utilizado como almacén y con “bombonas de butano” en su interior. “El fuego afectó al edificio, las viviendas del primer piso son las que peor están”, explican.

La relación entre las partes se agravó, aún más, dos días más tarde, cuando el grupo de sintecho volvió a la carga y amagó con un nuevo incendio. “Trajeron cinco colchones y muchos vecinos salimos a la calle”, explica el colectivo vecinal, que requirió presencia policial y la asistencia de trabajadores de la brigada de limpieza para despejar la zona.

Vigilancia nocturna

La actual situación de inseguridad ha llevado a los vecinos a organizarse para realizar guardias nocturnas y evitar, así, futuras ofensivas. “Estamos vigilando toda la noche”, aseguran los residentes.

Los afectados exigen que el Ayuntamiento actúe para solventar la problemática, comenzando por cortar la vegetación de una zona de los jardines que los sintecho utilizan como almacén. El gobierno municipal, explican, habría accedido a esta petición.

Estado del local tras el incendio

Estado del local tras el incendio IMAGEN CEDIDA

En caso de que el conflicto se perpetúe, los residentes advierten que iniciarán una “recogida de firmas” y realizarán otras acciones de “protesta” hasta poner fin a unas circunstancias que, hace tan solo unos días, podrían haber finalizado en tragedia.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a este medio sobre las acciones que se llevarán a cabo desde el consistorio para la resolución de este conflicto.