Recreación de la calle de Major de Sarrià, con mayor espacio para el peatón, tras las reformas propuestas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Recreación de la calle de Major de Sarrià, con mayor espacio para el peatón, tras las reformas propuestas / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sarrià - Sant Gervasi

La calle Major de Sarrià ganará espacio para el peatón

Las obras de la calle del casco antiguo de la zona alta se iniciarán el próximo septiembre y costarán 2,5 millones

28 abril, 2018 10:52

Noticias relacionadas

La calle Major de Sarrià se renovará para dar un mayor protagonismo al peatón. El próximo mes de septiembre se iniciarán las obras para para convertir la parte superior de esta calle del casco antiguo de la zona alta de Barcelona en una vía de plataforma única.

Las obras, que durarán unos 10 meses, se ejecutarán entre el paseo de la Bonanova y la calle del Institut Químic de Sarrià, y también englobará la calle del Pare Miquel de Sarrià, que adquirirá una imagen más de casco antiguo. En total, los operarios actuarán sobre una superficie de casi 3.500 metros cuadrados de superficie. Los costes del proyecto ascenderán a 2,5 millones.

Con la reforma, la calle romperá con el actual diseño de aceras estrechas y calzada con aparcamiento lateral para convertirse en una vía plataforma única, donde calzada y aceras están al mismo nivel. La calle tendrá una franja central y unas aceras más amplias que las actuales para priorizar los paseos a pie.

VELOCIDAD REDUCIDA

En las calles de plataforma única no se prohibe la ciculación de vehículos, pero la velocidad es reducida, unos 10 km/h. La prioridad es para peatones, bicicletas y vehículos de servicios. En Major de Sarrià también se restringirán las zonas de carga y descarga y se eliminarán los aparcamientos. Con estas medidas se conseguirá habilitar espacios más amplios para el peatón.

En la esquina de Major de Sarrià con el paseo de la Bonanova se creará una gran acera que ampliará la boca de la calle. Así, el espacio se convertirá en una pequeña plazoleta que dará continuidad a la plaza de Sarrià. Las obras se aprovecharán para renovar el mobiliario urbano y plantar más árboles, como cerezos provenientes del Japón.

El tráfico en la zona también variará. Entre las calles del Institut Químic de Sarrià y Margenat se cambiará el sentido de la circulación para rebajar el uso de los vehículos, ya que este tramo de la calle funciona como camino escolar. Con los cambios, el bus de barrio 130 cambiará su recorrido y pasará por Margenat, con una parada cerca del CAP de Sarrià