Major de Sarrià es la calle principal del barrio de Barcelona que lleva el mismo nombre. Es el centro neurálgico del comercio y las asociaciones del barrio. Sus orígenes datan de entre los siglos XIII y XIV. No fue hasta el año 1921 que Sarrià se integró a Barcelona junto a otros municipios que eran independientes.
SUS ORÍGENES
Para conocer los orígenes de la calle hay que remontarse a los siglos XIII y XIV. Otras voces aseguran que sus inicios se remontan a la época romana. La agricultura fue la actividad más importante de Sarrià en sus inicios.
Con el paso de los siglos, el barrio se convirtió en una sociedad urbana, en la que destacaba el oficio de la construcción. En la actualidad, Major de Sarrià conjuga su pasado rural con la modernidad. Aún se conservan reminiscencias de su historia.
Major de Sarrià conserva la esencia del barrio / HUGO FERNÁNDEZ
EL VELL SARRIÀ
Sarrià tiene el placer de poder decir que conserva gran parte de su centro histórico. Es el caso de la calle que nos ocupa, eje principal del Vell Sarrià, que empieza en lo alto de la montaña y llega hasta la Ronda de Dalt.
Justo al lado se ubica el edificio modernista del mercado de Sarrià, construido por Arnau Calvet en el año 1910. Al final de Major de Sarrià, un paseo da acceso a dos jardines públicos, el de Vila Amelia y Vila Cecília, conocidos por su vegetación y por sus esculturas. Este último jardín cuenta con la famosa escultura Ofelia ofegada, de Francisco López Hernández.
Major de Sarrià combina modernidad y pasado / HUGO FERNÁNDEZ
UN BALCÓN ESPECIAL
La calle principal de Sarrià incluye una sorpresa final. En el número 63 de la vía se puede ver una finca del siglo XIX que incluye un balcón muy especial, con un relieve que muestra el armamento de un soldado clásico. Este fue construido con piedra que provenía del derribo de la antigua Ciutadella.