Los Mossos d'Esquadra investigan a un hombre por, presuntamente, agredir sexualmente a al menos dos niñas de entre tres y cinco años en el Liceo Francés de Barcelona. Se trata de un monitor del comedor del elitista centro escolar, gestionado por la empresa Serunion, tal y como avanzó este medio. Ahora, se ha conocido parte del atestado policial, en el que se puede ver cómo el presunto depredador sexual amenazaba las menores, a las que les decía que mataría a su familia y que pondría una bomba en la escuela si contaban algo.

Las familias que llevan a sus hijos a este centro temen que haya más víctimas del monitor, al que han bautizado como un posible depredador sexual que, a pesar de los hechos denunciados, está en libertad con cargos.

"VOY A MATAR A TU MADRE"

"Si cuentas algo, nadie te va a creer y voy a matar a tu madre y a todo el mundo", decía el supuesto depredador sexual a sus víctimas, según consta en el atestado policial al que ha tenido acceso TVE. Los Mossos d'Esquadra piden prudencia ante una investigación tan complicada, en la que solo cuentan con el testimonio de las menores como prueba principal.

Según ha podido saber Metrópoli, el monitor de la empresa Serunion trabajaba en el comedor del Liceo Francés desde hace más de tres años. Los padres temen que se haya producido más agresiones a lo largo de todo este tiempo y que las niñas no hayan sido capaces de detectarlo debido a su corta edad. Las familias están muy enfadadas, ya no solo por la gravedad de los hechos denunciados, sino por la respuesta del centro: consideran que no ha estado a la altura.

EL INVESTIGADO, EN LIBERTAD

Ni siquiera lo han detenido. No obstante, tiene completamente prohibido acercarse a menos de 500 metros del Liceo Francés, situado en la calle de Munner número 5, en la zona alta de Barcelona. La policía catalana investiga dos casos, pero los padres sospechan que más niñas hayan sufrido las consecuencias de este presunto depredador sexual. Desde el entorno escolar se sospecha que podría haber dos niñas más y otro menor de entre cinco y seis años.

Dos alumnos en el área 'Maternelle' en el Liceo Francés de Barcelona / CG

El 'modus operandi' del monitor, suspendido de empleo de manera provisional, solía ser siempre el mismo: creaba un vínculo de confianza con los menores. Aprovechaba los momentos como los del comedor, la piscina y entradas y salidas del autobús para acercarse a los menores y tocarlos sin su consentimiento, unos abusos que se convirtieron en algo diario. A todo esto hay que sumarle las presuntas amenazas a las víctimas, a las que les decía que iba a poner una bomba en el colegio, siempre según la versión de los denunciantes.

PRESUNTO PEDÓFILO

Según explicaron desde dirección a este medio, desde que supieron que las familias habían presentado dos denuncias, emitieron un comunicado interno avisando a los padres de que el presunto pedófilo había sido apartado del servicio de manera temporal. También han puesto atención psicológica a disposición de los alumnos y han organizado varias reuniones con los padres.

Exterior del Liceo Francés de Barcelona / METRÓPOLI

"LOS NIÑOS SIEMPRE DICEN LA VERDAD"

Los padres no lo consideran suficiente y creen que esta situación, con un buen protocolo, se podría haber evitado. "Los niños siempre dicen la verdad. Evidentemente que estoy preocupada, espero que todo se pueda solucionar porque no me siento segura", dice una abuela, cuya nieta es alumna del Liceo Francés. Esta situación está afectando negativamente al centro. Fuentes cercanas explican a este medio que varias familias se están planteando dar de baja a sus hijos del prestigioso centro a raíz de la gestión que han hecho del caso, que se suma a uno de los múltiples problemas que arrastra.

El último de ellos fue cuando la Asociación de Padres de Alumnos (APE) incitó a las familias a dejar de pagar, ya que el Liceo Francés pretendía cobrarles la misma mensualidad de siempre durante la cuarentena por el coronavirus, cuando la actividad escolar se había visto drásticamente reducida, una situación injusta a ojos de la asociación: "Anular la domiciliación bancaria. Suspender colectivamente el pago hasta obtener soluciones. Esperar juntos el inicio del diálogo basado en la solidaridad mutua con la AEFE (Asociación para la Enseñanza Francesa en el Exterior)", decía el comunicado interno.

JEAN BASTIANELLI

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha recalcado la importancia de esclarecer los hechos cuanto antes y se ha puesto a disposición de la policía autonómica y del centro. Jean Bastianelli, el director general del Liceo Francés, ha aprovechado la ocasión para remarcar que han activado el protocolo de Educació para hacer frente a este tipo de situaciones, que tanto revuelo ha creado entre los padres del Liceo Francés.

Noticias relacionadas