Los Mossos d'Esquadra se preparan para la manifestación contra los okupas de la Bonanova. Tal como confirman fuentes de la policía catalana a Metrópoli, lo que pretenden con este dispositivo es evitar que los antisistema se encuentren con los vecinos y trabajadores de Desokupa, que han convocado la concentración a las 21:00 horas. A pesar de que la empresa ha renunciado a desalojar el Kubo y la Ruïna, la plaza estará blindada para evitar confrontaciones entre ambos grupos.

En las últimas semanas, la tensión ha sido mayúscula en esta zona del acomodado barrio de Sant Gervasi-La Bonanova. Fuentes vecinales explican a este medio que el problema de los okupas no es algo nuevo: llevan años aguantando su impunidad. Los trabajadores y residentes que han osado cuestionar su manera de vida y las consecuencias que generan en la zona han sido víctimas de amenazas y vandalismo

El pasado mes de marzo, los Mossos d'Esquadra estuvieron a punto de desalojar el Kubo, pero a último momento lo anularon, ya que consideraron que no iba a servir de nada. El motivo de esta decisión es que justo al lado hay el bloque de la Ruïna, del que aún no hay orden para desokupar. De esta manera, los anarquistas se concentrarían en el segundo edificio y no se solucionaría el problema.

PÁNICO EN EL BARRIO

A partir de entonces, las confrontaciones han ido en aumento. Se han visto imágenes de los okupas armados con hachas y palos sembrando el pánico en el barrio. Los vecinos también se han revelado y, en respuesta a los constantes ataques de los okupas, han intentado quemar la entrada de los bloques y han disparado balines. El clima de tensión es más que evidente y los afectados temen que la manifestación de esta tarde se acabe convirtiendo en una batalla campal.

Efectivos policiales blindan la plaza de la Bonanova / CEDIDA

A las 19:00 horas los antisistema empezarán la concentración en la plaza de Lesseps y caminarán hacia la plaza de la Bonanova, donde estará la manifestación de Desokupa. "Contra su impunidad, autodefensa, soporte mutuo y solidaridad. Nuestras casas son trincheras. Juntas somos más fuertes", dicen en el cartel de la convocatoria, donde aseguran que se trata de una manifestación "antifascista".

SIN FECHA DE DESALOJO

Por otra parte, Desokupa asegura que "hoy va a ser un gran día" y que los okupas de la Bonanova tienen los días contados. No obstante, aún no hay fecha de desalojo, ya que el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona ha denegado las medidas cautelares que pedía la Sareb. En cualquier caso, la manifestación de esta tarde será un punto de inflexión para los vecinos.

Muchos partidos políticos han aprovechado este problema para hacer campaña electoral. No obstante, los alcaldables no irán a la manifestación de esta tarde, a excepción de Vox, que ha confirmado su asistencia. 

Agentes de los Mossos d'Esquadra contra los 'okupas' de la Bonanova / CIUTADANS

INCÓGNITAS JUDICIALES

Los Mossos d'Esquadra activarán a agentes de Seguridad Ciudadana, de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), además de helicópteros para mantener el control de la zona en todo momento. "Colocaremos a las manifestaciones contrarias en dos extremos contrarios de la plaza para evitar tensión por contacto o por lanzamiento de objetos", aseguran.

La policía catalana no cree que el jueves se vayan a solucionar los problemas que generan los edificios de la Bonanova. Intervendrán de manera continuada hasta que "se resuelvan las incógnitas judiciales" que están bloqueando el desalojo.

Noticias relacionadas