Los okupas de la plaza de la Bonanova en Barcelona vuelven a ser el foco de atención tras anunciar movilizaciones para el próximo 30 de noviembre, la fecha marcada para desalojar ambos edificios de El Kubo y La Ruina. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 39 comunicó el inminente desahucio de las dos polémicas viviendas de la zona alta de la ciudad, okupadas desde hace años.

La Ruina y el edificio adjunto El Kubo se convirtieron en armas electorales en vísperas de la campaña del 28M, cuando los alcaldables del PP, Valents, Vox y Cs acudieron a la plaza de la Bonanova a mostrar su apoyo a los vecinos mientras que Desokupa anunciaba que echaría a los okupas por la fuerza. 

LOS OKUPAS SE MOVILIZAN

Para evitar el desahucio, los okupas han organizado movilizaciones para el 30 de noviembre desde las 06:00 horas de la mañana. "Si El Kubo y La Ruina caen, el barrio arderá", han asegurado en redes sociales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Sareb solicitó a los juzgados de Barcelona el desahucio de ambos inmuebles, en los que desde 2016 viven grupos itinerantes de squatters: la justicia ordenó el pasado mes de marzo el desalojo de El Kubo, pero se aplazó por falta de medidas de seguridad al ser colindante con La Ruina. De hecho, la policía apostaba por ejecutar ambos desalojos conjuntamente.

Noticias relacionadas