Estancias de la nueva tienda de Zara en la avenida Diagonal de Barcelona

Estancias de la nueva tienda de Zara en la avenida Diagonal de Barcelona Fotomontaje Metrópoli

Sarrià - Sant Gervasi

Zara apuesta por el cliente ‘premium’ con la reapertura de su ‘boutique’ en la zona alta de Barcelona

La tienda, de 1.060 metros cuadrados, ha sido rediseñada por el arquitecto belga Vincent Van Duysen, quien ha querido transmitir la esencia de la ciudad

Relacionado: Zara cierra temporalmente su tienda de Diagonal para renovarla en plena ola de reformas de Inditex

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Zara da un paso adelante en la transformación del concepto de la marca y Barcelona se convierte en la sede de su prueba piloto. Este jueves, 27 de noviembre, el gigante textil ha reabierto las puertas de la boutique de la avenida Diagonal tras cinco meses de obras, con el objetivo de presentar a la ciudad una colaboración única y sin precedentes.

Por primera vez en su historia, la empresa de Amancio Ortega ha contado con un arquitecto de la talla de Vincent Van Duysen para rediseñar completamente la flagship store de la zona alta –abierta desde hace más de medio siglo–, y que además amplía su superficie comercial.

En total, 1.060 metros cuadrados que el arquitecto belga ha concebido como un ambiente doméstico, evocando la calidez de un hogar. “Quiero que los clientes se sientan como en casa”, ha explicado el mismo en una presentación a puerta cerrada para la prensa.

El área principal de la nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

El área principal de la nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona CF

No es la primera colaboración entre el arquitecto y Zara. Hace unos meses, Van Duysen diseñó su cuarta línea de muebles para la marca, motivo por el cual asegura sentirse como “uno más de la familia”.

Homenaje a Barcelona

“Barcelona es una ciudad muy importante para Zara”, ha afirmado Roberto Martín, director de la marca en España, quien ha estado acompañado por Marta Ortega, presidenta de Inditex. De hecho, Van Duysen ha explicado que uno de sus objetivos era que la nueva atmósfera de la tienda transmitiera la esencia de la capital catalana.

Esa identidad se ha construido a partir de una paleta cuidadosamente seleccionada: madera natural, metal cepillado, piedra suave y acabados mate. “Barcelona tiene mucha frescura y eso es algo que he querido plasmar en el diseño”, ha apuntado. Lograr un estilo mediterráneo era uno de los propósitos del arquitecto belga, que ha destacado la estrecha relación de la ciudad con el mar.

Nueva tienda de Zara en la avenida Diagonal de Barcelona

Nueva tienda de Zara en la avenida Diagonal de Barcelona CF

Cada material ha sido elegido por su apariencia y textura, así como por la manera en que refleja la luz. “Los tonos neutros realzan la arquitectura sin eclipsar las prendas, creando un diálogo equilibrado entre espacio y producto”, ha precisado Van Duysen.

“Sentirse como en casa”

La tienda está concebida como si fuera una casa. Cada habitación –una decena en total– recrea una estancia del hogar. El lounge central funciona como un salón, con un gran sofá independiente en el centro que permite una visión 360 grados del espacio. A su alrededor, estanterías abiertas de madera y metal, vitrinas y superficies con diferentes texturas aportan una sensación acogedora y familiar.

Junto a esta zona, una escalinata de madera conduce al nivel inferior, donde se distribuyen 16 probadores que, desde el exterior, parecen armarios. En su interior, sin embargo, se convierten en amplias cabinas con triple espejo e iluminación inteligente. En esta planta también se encuentran las cajas y el área destinada a la recogida de pedidos online.

Nueva tienda de Zara en la avenida Diagonal de Barcelona

Nueva tienda de Zara en la avenida Diagonal de Barcelona CF

Si bien anteriormente este Zara ofrecía colecciones de hombre, mujer y niño, la línea infantil se ha eliminado para dar mayor protagonismo a un perfil más premium.

Prueba piloto

“Seguiremos explorando nuevos proyectos”, ha señalado Martín. En este caso, ha incidido en que la propuesta “encaja especialmente bien por tratarse de Barcelona y por la singularidad de la zona”.

Desde la compañía han subrayado que las prendas –y sus precios– serán exactamente los mismos que en cualquier otro Zara. El objetivo, tal como han apuntado, es ofrecer una experiencia de compra diferente, evaluar la acogida entre los clientes y, si la fórmula funciona, convertir esta tienda en la primera de una serie de espacios con una línea similar.

Cambios en plaza Catalunya

Mientras Zara muestra toda su artillería en una de sus boutiques más importantes de la ciudad –en el número 584 de Diagonal–, sigue trabajando en la ampliación de la tienda de plaza Catalunya. La familia Ortega planea ocupar cinco plantas e incorporar más de 6.500 metros cuadrados construidos, consolidándose como uno de los locales más grandes de la cadena en todo el mundo.

El Zara de plaza Catalunya se inauguró hace nueve años en la antigua sede del Banco de Bilbao y cuenta con 3.203 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en tres plantas. La ampliación permitiría incorporar la tercera planta completa del edificio, que hasta ahora estaba ocupada por oficinas, así como parte de la planta -1, destinada a almacenes y otros usos privados.

El gobierno de Collboni ha dado el visto bueno inicial al proyecto tras evaluar la solicitud del Plan Especial Urbanístico que autoriza las reformas necesarias.