Desarticulada una banda de ladrones de casas que se desplazaba en metro
Detenidas 18 integrantes de la organización que desde Sant Martí se movían con transporte público
4 abril, 2017 09:45Noticias relacionadas
El metro de Barcelona es el escenario donde muchos carteristas trabajan. Carteles advierten del peligro y desde megafonía se avisa cuando se detectan dentro de un convoy. Lo que no se sabía, hasta ahora, es que los ladrones también utilizan el suburbano para desplazarse a realizar sus fechorías.
Agentes de los mossos d'esquadra de la comisaría de Sant Martí, en colaboración con la Policía Nacional, han desarticulado una banda de ladrones de casas que utilizaban el transporte público para desplazarse. Entre semana utilizaban el tren para desplazarse a zonas del Área Metropolitana, como Terrassa o Sabadell. Los fines de semana, en cambio, trabajaban en Barcelona ciudad y se movían en metro.
A los detenidos se les atribuyen 46 robos con fuerza en domicilio de los cuales 11 se han realizado en Barcelona, 13 en Sabadell, 15 en Terrassa o tres en Madrid.
ROLES DEFINIDOS
La organización estaba perfectamente estructurada y cada miembro tenía sus competencias. Primero se desplazaban a la zona del robo para realizar un exhaustivo estudio de las viviendas, en el que tenían en cuenta el tipo de puerta de acceso, el número de vecinos en la escalera, la situación de las puertas en la escalera, etc. Una vez finalizado el estudio colocaban los marcadores en función del grado de vulnerabilidad.
El día del robo se desplazaban a la zona, siempre en transporte público, y parte del grupo se dedicaba a vigilar la zona. Mientras, otros miembros entraban en el edificio y tras comprobar la escalera, el encargado de abrir la puerta entraba en acción y utilizaba alguno de los métodos habituales, como radiografías, bumping o ganzúas. Luego ya sólo les quedaba desvalijar el piso.
La organización, que operaba desde el distrito de Sant Martí, se dividía en cuatro grupos, que fueron detenidos el pasado 27 de febrero en una acción policial desarrollada tras el arresto días antes de unos de los cuatro grupos que había sido enviado a Madrid para expandir el radio de acción.
La operación se cerró el pasado 21 de marzo tras la detención de una persona de origen armenio a quien los integrantes de la organización vendían los objetos robados. Los otros 17 detenidos son de origen georgiano.
TRANSCURSO DE LA OPERACIÓN
La investigación comenzó en octubre de 2016 cuando los agentes tuvieron constancia de un robo con fuerza perpetrado en Terrassa (Barcelona) por tres personas, que fueron identificadas como integrantes de un grupo de origen georgiano ubicado en el distrito barcelonés de Sant Martí y que actuaba en el área metropolitana de Barcelona, las comarcas barcelonesas del vallès Occidental y el Baix Llobregat y la ciudad de Madrid.
La investigación constató que el grupo de ladrones se había separado formando otros grupos con personas reclutadas en organizaciones que se habían deshecho, tanto en Catalunya como en otras ciudades del Estado, de Europa o que habían venido directamente desde Georgia, aunque compartían información y se intercambiaban herramientas e integrantes.
Los Mossos supieron que la organización había enviado un grupo a Madrid, donde ya habían realizado varios robos, por lo que crearon un equipo de trabajo conjunto con la Policía Nacional, que abortó un robo y detuvo a cuatro personas que ingresaron en el CIE de Madrid.
Ya lo decía el título de la popular serie de Antena 3 de los 90, 'Los ladrones van a la oficina', pero ahora se ha descubierto la continuación, "(...) en metro".