Al puzzle del reordenamiento del sistema penitenciario catalán no le encajan algunas piezas. La Modelo echará el cierre definitivo este junio con la intención de trasladar su actividad a una nueva prisión en Zona Franca que abrirá sus rejas en 2025. Hasta entonces, trabajadores e internos serán reubicados en otros centros penitenciarios distribuidos por el territorio catalán. Pero a dos meses vista del traslado, los 600 funcionarios que dependen de diversos departamentos gubernamentales desconocen su futuro más inmediato. Una incerteza, sumada a un traslado “forzoso” como critican algunos sindicatos, que ha desembocado en una trascendental asamblea en el interior de la cárcel.

El portavoz de la Agrupació de Cossos de l'Administració d'Institucions Penitenciàries (Acaip.cat), Francesc López, ha explicado a Metrópoli Abierta que este jueves, sindicatos y trabajadores de La Modelo deciden si los trabajadores irán a huelga o no. “La idea es que se aclaren cosas y que todo el proceso de nuevas plazas sea transparente y público. Hay muchas dudas”, sostiene López. El también funcionario de La Modelo sostiene que “se acordó en el convenio que sería un acto público, pero no está siendo claro”. Tal y como aclara, se están comunicando las plazas disponibles y la puntuación de cada uno vía e-mail. “Eso nos parece opaco y a la gente no le está gustando”, sentencia.

El calendario para comunicar la plazas disponibles empezó el pasado lunes, día en el que el equipo de tratamiento recibió por correo electrónico su puntuación y su posible reubicación. El próximo viernes 7 de abril será el turno de los mandos intermedios y a partir del 21 de abril, se comunicará puntuación y plazas al personal de la Conselleria de Justicia, el colectivo más grande dentro de la prisión de La Modelo.

“Es una forma de comunicación que no es del todo transparente. Si no se hace en un acto público, entendemos que la administración puede escatimar en plazas o puede otorgárselas a gente que no le correspondiera por otros motivos”, sostiene con preocupación el portavoz de Acaip. Además, desde el sindicato alertan de que el tránsito de trabajadores e internos por otros centros penitenciarios hasta que se abra Zona Franca puede ser “muy malo” porque según sostiene López, “se van a masificar otros centros”.

 

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

Una situación que puede comportar escenarios de tensión, de malos servicios y violencia a juicio de este trabajador consecuencia del traslado precipitado orquestado por Justicia. Además, el portavoz de la agrupación sindical sostiene que el traslado de internos a Brians 1 incumple con la ley orgánica general penitenciaria, que impide que cohabiten preventivos con penados, como sucede en estos momentos. Y por si fuera poco, desde la propia plataforma penitenciaria pone en duda que el centro de Zona Franca finalmente se vaya a abrir, tal y como aseguran la conselleria que dirige Carles Mundó y el Ayuntamiento de Barcelona.

Por todo ello, como explica López, se planteará a la plantilla “esta medida de presión para que la administración aclare todos estos puntos oscuros que vemos en el proceso y que los propios trabajadores nos están transmitiendo”. En el caso de que los trabajadores secunden la huelga, la plataforma ProZonaFranca, propondrá iniciarla en las próximas semanas “porque la administración va muy rápido con sus plazos”, explica el portavoz.

Ante todo, López asegura que los servicios mínimos como reparto de comida o el de duchas estarán asegurado, “pero evidentemente, medidas recreativas como las salidas al patio se pueden cortar”. El objetivo es ejercer un derecho a huelga con el que se aclare el futuro de la plantilla tan incierto como el del propio edificio de La Modelo.

 

Noticias relacionadas