La Guardia Urbana ya ha anunciado que hará el habitual despliegue especial para la verbena de San Juan. Así lo ha confirmado el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, quien ha advertido que la urbana llevará a cabo toda una serie de controles de alcoholemia repartidos por la ciudad.
METRO NON-STOP
Ante la imposibilidad de coger el volante en una de las noches del año en la que más alcohol se consume, Recasens ha recomendado utilizar el transporte público. En este caso, el metro verá reforzadas sus frecuencias. Su horario será ininterrumpido desde la madrugada del viernes hasta el domingo. El suburbano circulará 67 horas sin parar.
Muchas de estas personas que trasportará serán aquellas que se dirijan a las playas de Barcelona. Solamente el año pasado por su arena pasaron 52.000 ciudadanos. Como viene a ser habitual, la hora límite para permanecer ante el mar serán las 6 de la mañana. Una vez la Guardia Urbana desaloje las playas, los servicios de limpieza cumplirán con su labor para que los primeros bañistas se encuentren la zona como si nada hubiese ocurrido.
MUCHO CUIDADO CON COLLSEROLA
Recasens ha avanzado que también se reforzará el personal de la centralita del teléfono de emergencias (080), ya que es una de las noches con más llamadas de lo habitual. Además, “los bomberos estarán en estado de alarma por si hay fuegos”. Posibles incendios que, sobre todo, se quieren evitar a toda costa en los entornos y en el mismo parque natural de Collserola.
“Collserola es patrimonio de todos y nuestro pulmón”, ha recordado el comisionado. Por este motivo, el Ayuntamiento pide máxima precaución, ya que “el bosque está muy seco y cualquier chispa puede encenderlo”. Tal como ha advertido Recasens, “un incendio en Collserola tendría efectos medioambientales muy negativos”.
En cuanto a la alarma antiterrorista, desde la Guàrida Urbana no se tomaran medidas específicas, aunque el comisionado de seguridad recuerda que el asunto está en manos de los Mossos d'Esquadra.