Como nadie quiere perderse la noche más corta del año zambullido en un atasco, qué mejor opción para los barceloneses que celebrar Sant Joan en su ciudad. Petardos, cava, coca, orquestas de barrio, correfocs y cercavilas protagonizan las más de 70 celebraciones que se reparten por todos los distritos durante una verbena en la que, además, se conmemora el 50 aniversario de la llegada de la Flama del Canigó a la capital catalana. Y para los que pongan como excusa la falta de transporte, este año el metro funcionará desde el 23 al 25 de junio, reforzando las estaciones del frente marítimo de la línea 4 y las estaciones de Catalunya, Urquinaona y Espanya.
Rambla del Raval y la Barceloneta (Ciutat Vella)
La cantada de habaneras del Grup Mar Blava iniciará a las 19h la noche en el epicentro del Raval, seguida de la recogida de la Flama del Canigó y un cercavila que partirá de la calle de Ferran y finalizará en la misma Rambla del Raval. Será en esta misma vía donde a las 20:30 la persona más mayor y la más pequeña de la fiesta enciendan la hoguera. A partir de las 23h, la verbena se amenizará con una discomóvil a cargo de de DJ Medi y DJ Jordi. En paralelo, a las 20.15h una concentración en la plaça de Pau Vila dará el pistoletazo de salida de la fiesta en la Barceloneta con otro cercavila que llegará hasta la plaça del Poeta Boscà. Los 'diables' del barrio protagonizarán los espectáculos de fuego que finalizarán con una cena en el carrer Pescadors.
Plaça del Nord, Plaça del Sol y plaça de la Virreina (Gràcia)
En tres plazas de Gràcia celebrarán sus propias verbenas con cenas populares. Además, a partir de las 22h, la plaça del Sol amenizará la noche más corta del año con actuaciones de Mesclat, la Cobla Catalana dels Sons Essencials y DJ's.
Plaça de Virrei Amat (Nou Barris)
Los ‘gegants’ de Nou Barris y el grupo de fuego serán los encargados de encender la hoguera de la plaça Virrei Amat con la Flama del Canigó. A partir de las 22h, la orquesta La Nova Blanes pondrá música a la verbena más grande del distrito.
Carrer de Galileu (Les Corts)
En el cruce entre el carrer Galileu y el carrer d’Europa proponen celebrar una cena con fiambrera seguida del clásico ‘rom cremat’ y la coca de Sant Joan. La noche continuará con un espectáculo de fuego y la tradicional hoguera que encenderán Els Bocs de Can Roses.
Plaça de Can Fabra (Sant Andreu)
La Satànica de Sant Andreu vuelve a encargarse de los espectáculos piromusicales de la jornada con una verbena repleta de tradición. Este será otro de los puntos a los que llegará la Flama del Canigó, que servirá para encender una gran hoguera en la plaça de Can Fabra.
Nous Jardins del Carrer del Perelló (Sant Martí)
El cercavila del 'Fènix i les Bèsties de la Foguera', que partirá desde Can Saladrigas, será uno de los más imaginativos de la noche. Los vecinos que quieran participar deberán construir sus propias bestias con tres modelos de máscaras recortables que se pueden descargar (y, posteriormente, modificar) desde su página web. Zorros rojos, bueys negros y gatos comunes desfilarán por el Poblenou rodeados de fuego.
Consell de Cent (Eixample)
Un formato similar a la verbena que se celebrará entre las calles Viladomat y Comte Borrell, donde el grupo 'L'Esquerra Infernal' iniciará un correfoc que finalizará con las actuaciones de Citrus Dude y La Golden Beat.
Mas Guinardó (Horta-Guinardó)
La Flama llegará a las explanadas y pistas de petanca del Mas Guinardó, donde posteriormente los vecinos y vecinas del barrio leerán un mensaje. Más tarde empezará el espectáculo de fuego y se encenderá la hoguera para alumbrar la cena popular.
Centre Cívic El Sortidor (Sants-Montjuïc)
Entre las varias verbenas que acogerá Sants-Montjuïc, este centro cívico acompañará la coca y el vino dulce con un concierto de Los Apuñalales, una banda nacida en el corazón del Poble-sec que mezclará su rock con bandas sonoras legendarias de los spaghetti westerns.
La Llosa de Via Augusta (Sarrià-Sant Gervasi)
Los diablos y diablesas traerán la Flama del Canigó desde Sant Jaume hasta el cruce entre las calles de Graus y de Dolors Monserdà. Allí se iniciará la lectura del manifiesto y el brindis que inaugurará la noche.