La Guardia Civil ha detenido a dos personas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat acusadas de un delito contra la salud pública después de encontrar en sus maletas 71 kilogramos de khat, una planta de origen africano utilizada como droga estimulante del sistema nervioso.
Los detenidos viajaban en un vuelo que había partido de Nairobi (Kenia). En el interior de sus maletas llevaban paquetes con 71 kilogramos de droga: 34,13 kilos en la maleta del hombre, de origen británico y 28 años, y 36,86 kilos en la de la mujer, de nacionalidad neerlandesa y 46 años.
Los agentes del control fiscal del Aeropuerto de Barcelona interceptaron el 7 de diciembre a los detenidos cuando llegaban con la droga en sus maletas, han informado el Instituto Armado y la Agencia Tributaria en un comunicado. El Juzgado de Instrucción 4 de El Prat de Llobregat se ha hecho cargo del caso.
El khat es un arbusto de origen africano cuyas hojas se mastican o infusionan para liberar catinona, una sustancia estimulante y excitante que produce euforia y que también se utiliza en la medicina tradicional.