Los Mossos d'Esquadra, de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) y de la comisaría de Horta-Guinardó, y la Policía Nacional han detenido a trece jóvenes, algunos de ellos menores de edad, por haber estafado a un número indeterminado de personas vinculando las tarjetas de crédito de las víctimas a sus terminales de teléfono. De esta forma y haciendo pagos por cantidades inferiores a 20 euros con el sistema Contac Less, con el que no se necesitan PIN ni mostrar el DNI, han logrado estafar unos 600.000 euros.

Las mayoría de los detenidos son jóvenes de entre 17 y 24 años, algunos de ellos con grandes conocimientos de informática, que accedían a los datos de los estafados gracias a un contacto en una entidad bancaria que les facilitaba los datos de los clientes.

Una vez obtenidos los datos de la banca electrónica de una persona, vinculaba su tarjeta de crédito a un teléfono móvil mediante la tecnología NFC.

Uno de los detenidos había montado un negocio de reparaciones de productos informáticos en Granollers, aunque en realidad era una tapadera desde la que hacían las compras fraudulentas, siempre en pagos inferiores a 20 euros, con lo que cual no hace falta ni marcar el número PIN ni facilitar el DNI. Desde ese comercio se hicieron numerosos cargos a 28 tarjetas de crédito de personas de toda España, y fue el hilo que permitiò a los investigadores continuar las pesquisas.

JÓVENES DE INSTITUTO

Las compras que se hacían con este sistema iban desde aparatos electrónicos, video juegos o ropa deportiva y tras arrestar a este joven los policías han detenido también a algunos de sus compañeros de instituto que también están presuntamente implicados en la estafa millonaria.

Además, vinculando los datos de la banca electrónica de las víctimas de los que disponían a sus teléfonos móviles lograban obtener dinero en efectivo en cajeros automáticos o hacer pagos en comercios mediante el sistema de contacless.

Tras las averiguaciones pertinentes, los investigadores han logrado detener a trece integrantes de la banda y personas que colaboraban con ellos y se han incautado de numeroso material relacionado con los robos.

VARIAS CÉLULAS

El grupo estaba formado por varias células. Una de ellas se ha dedicado a comprar en comercios de Barcelona, en algunos de los cuáles contaban con la complicidad de algún dependiente, que también ha sido puesto a  disposición judicial. Otra de ellas se había especializado en usar las tarjetas clonadas en diversos establecimientos haciendo varias compras por valores inferiores a 20 euros o por cantidades superiores en el caso de que contaran con la colaboración de algùn depeniente..

Según los investigadores, los detenidos podrían haber clonado hasta 170 tarjetas de crédito y haber estafado una cantidad superior a los 600.000 euros, aunque es posible que tanto la cantidad de personas estafadas como de dinero sustraído sea superior.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y tras declarar ante el juez han sido puestos en libertad con cargos.

Noticias relacionadas