El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha fallecido en la madrugada de este domingo. Según informa el TSJC en un comunicado, la causa de la muerte es una larga enfermedad que se había agravado en las últimas semanas y que, finalmente, ha podido con el magistrado.
El juez Ramírez Sunyer fue quien ordenó el registro el 20 de septiembre de las consellerias de Economía, Presidencia, Gobernación, Trabajo, Exteriores y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que desencadenó la importante protesta de unas 40.000 personas a las puertas de la de Economía.
Ramírez se encontraba en plena instrucción del juicio por el referéndum ilegal del 1-O. El caso acumula miles de páginas de la investigación policial y a la que la Guardia Civil continúa aportando informes sobre presuntos delitos como la malversación de fondos para la organización del referéndum.
INVESTIGACIÓN PROCÉS
Ahora, otro magistrado deberá asumir el liderazgo de la instrucción del caso por el que se juzgan a los líderes independentistas que organizaron el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre de 2017.
Ramírez Sunyer estuvo ingresado en diciembre de 2017 en el Hospital Clínic de Barcelona por una afectación intestinal grave, aunque se recuperó de la enfermedad y pudo retomar su labor al frente del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.
Sin ninguna vinculación con asociaciones de jueces, empezó la investigación contra el procés al desvelarse una conferencia del exjuez Santiago Vidal en la que reconocía que el Govern disponía de los datos del censo para convocar el referéndum.