El presunto asesino de indigentes de Barcelona, detenido esta madrugada en Sant Cugat, actuaba con una violencia "gratuita" y "desmedida". Es la conclusión de los Mossos d'Esquadra que este martes han dado las primeras informaciones sobre el sospechoso. El hombre, de 35 años y nacionalidad brasileña, ha sido arrestado a la 1.30 horas en el barrio de Valldoreix. Los investigadores no descartan que padezca un trastorno mental.

SE LE ATRIBUYEN CUATRO ASESINATOS

El intendende y jefe del área de investigación criminal de Barcelona, Joan Carles Granja, ha agradecido la "implicación ciudadana", concretamente el aviso de una persona al 112, que ayudó a localizar y detener al presunto asesino, al que se le atribuyen la muerte de cuatro personas sin hogar.

El último asesinato se produjo este lunes en torno a las 23:30 horas en el distrito barcelonés del Eixample. Un quinto indigente ha muerto estos días, cuyo cuerpo fue hallado en Collserola. Se trataría, según fuentes de los mossos, de una muerte accidental.

La caravana donde vivía el presunto asesino en Les Planes / G.A.



DETENCIÓN EN ZARAGOZA

El detenido no tiene antecedentes en Cataluña. En los archivos policiales consta una detención en Zaragoza efectuada por la Guardia Civil por un delito contra el patrimonio. Granja no ha querido dar más detalles sobre el caso ya que la investigación, que sigue abierta, se encuentra bajo secreto de sumario. Según publicaba hace unos días La Vanguardia, el hombre usaba un objeto contundente, posiblemente una barra de hierro, para acabar con la vida de los indigentes.  

La investigación del caso siempre fue a contrarreloj y se aceleró por momentos. "Para nosotros era una detención prioritaria. Teníamos vidas humanas en juego", ha señalado el intendente Granja. En los crímenes, el detenido no dejaba ninguna alternativa de defensa a la víctima que cogía siempre desprevenida. "Los asesinatos a personas sin hogar se han terminado", ha zanjado.

Preguntado por el motivo de las muertes, el jefe del área de investigación ha señalado que el detenido presenta un "discurso incoherente" por lo que la policía no descarta que el hombre tenga una "dificultad mental". 

La caravana donde vivía el presunto asesino del Eixample en Les Planes / G.A.



DISPOSITIVO EN L'EIXAMPLE

La extrema vulnerabilidad de las víctimas motivó un intenso trabajo por parte de los mossos con muchas horas de dedicación, según ha explicado el intendente. Los investigadores montaron un amplio dispositivo en l'Eixample, donde han tenido lugar los cuatro asesinatos, para localizar al sospechoso.

Pocas horas antes de su detención, el supuesto criminal mataba este lunes alrededor de las 22.00 horas a otro indigente en una calle del céntrico distrito barcelonés, concretamente, en el cruce de la calle Sardenya y Roselló.

El primer crimen tuvo lugar el 19 de marzo en la confluencia entre Sardenya y València. Un mes después, el detenido volvía a actuar y acababa con la vida de dos indigentes en tan solo 36 horas el 16 y el 18 de abril. Estos crímenes tuvieron lugar junto al Auditori de Barcelona, en el barrio Fort Pienc y en el cruce de la calle Casp con Pau Claris.  

Noticias relacionadas