La manifestación contra los desalojos deriva en disturbios. Un grupo de radicales del colectivo okupa ha reventado la fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la plaza Sant Miquel.
Los atacantes han utilizado palos de hierro de unas obras para romper los cristales. Además han hecho grafitis pro okupas como el que ha fotografiado una periodista de Crónica Global en el que se puede leer: "Okupa tú también".
HOGUERAS Y LANZAMIENTO DE ADOQUINES
Algunos de ellos también lanzado adoquines a la línea policial y han juntado varios palés a los que han prendido fuego. Efectivos del cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han lanzado pelotas de foam para dispersarlos. Varios agentes de paisano han detenido a uno de los manifestantes y han fichado a otros que podrían ser arrestados en las próximas horas, según ha adelantado la periodista de la cadena SER, Anna Punsí.
Los radicales también han acosado a una periodista de TV3: le han intentado robar el micrófono y no le han dejado realizar la conexión con normalidad. A pesar de ello, la mayoría de la manifestación ha pedido calma y prudencia y ha recolocado las vayas de las obras que se encuentran en las inmediaciones del edificio consistorial.
REACCIÓN POLÍTICA
La presidenta del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, no ha tardado en reaccionar a los actos vandálicos. La política ha cargado duramente contra la gestión del equipo de gobierno y ha exigido mano dura a sus líderes: "Pido responsabilidad y contundencia a Ada Colau y Jaume Collboni en la defensa de Barcelona y que soliciten la colaboración del resto de cuerpos policiales para contener este caos. No pueden seguir impasibles mientras la ciudad cae en manos de radicales, violentos y saqueadores", ha escrito en Twitter.
Óscar Ramírez, líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona también se ha pronunciado al respecto: "Los okupas y amigos de Ada Colau dicen que no son violentos, que se dedican al activismo vecinal, social, bla, bla, bla.... Esta tarde se han concentrado por el desalojo de la Casa Buenos Aires en Vallvidrera, y así han dejado el Ayuntamiento. La okupacion es un delito". Lo ha hecho a través de su perfil de Twitter y ha acompañado la denuncia con la petición de un plan antiokupación.
Por su parte, la secretaria general del partido municipal BCN pel Canvi, Eva Parera, ha acusado, a través de su perfil oficial de Twitter, al gobierno municipal de incentivar este tipo de actos vandálicos: "Cuando incentivas la okupación, pasa esto; cuando incentivas la protesta en la calle, pasa esto; cuado justificas el ataque a las instituciones, pasa esto; cuando justificas la desobediencia y el menosprecio al orden, pasa esto. Y todo esto se hace desde posiciones de gobierno".
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)