Desarticulado un entramado criminal dedicado al cultivo y a la distribución de marihuana a gran escala. La investigación de los Mossos d'Esquadra ha durado unos dos años y culminó el pasado 4 de diciembre con 23 entradas y registros en cinco comarcas catalanas, entre ellas el Barcelonès. En el macrodispositivo participaron 300 agentes.
La operación policial acabó con el arresto de 22 miembros de la organización y el desmantelamiento de 15 plantaciones de marihuana, además del decomiso de una gran cantidad de droga, valorada aproximadamente en un millón de euros, y la intervención de 63.000 euros en metálico, indica la policía autonómica en un comunicado.
DIVERSAS NACIONALIDADES
Los agentes acusan a los detenidos de participación en los delitos de cultivo y tráfico de marihuana y pertenencia a organización criminal. También defraudaron energía eléctrica por valor del consumo medio anual de 368 viviendas, superior alos 3.500 kwh.
La banda estaba formada por personas de nacionalidad española, holandesa, francesa, turca, iraniana y colombiana. Días antes del macrodispositivo, fueron arrestados otros tres hombres de origen chino, serbio y argentino. A éstos se les intervinieron 944 plantas de marihuana.
EN LIBERTAD CON MEDIDAS CAUTELARES
Las entradas y registros tuvieron lugar en ocho municipios de Cataluña, entre ellos Barcelona y Badalona. Los arrestados han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial.