Desarticulada una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de marihuana. La operación, bautizada como Delos, ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. El dispositivo se ha saldado con el arresto de 15 personas por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En total se han intervenido 460 kilos de marihuana y 85 de hachís.

Los detenidos operaban desde una nave industrial situada en la localidad de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). Los cuerpos policiales tuvieron conocimiento en abril del año pasado que en la fábrica se estaban llevando a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico. El grupo criminal tenía como centro de operaciones un taller mecánico, donde almacenaban la droga, hacían el pesaje y era la terminal de carga.

CONTACTO CON PROVEEDORES

Según han difundido loscuerpos policiales en tres comunicados conjuntos, la organización se dividía en tres subgrupos. Dos de ellos, integrados por alemanes y holandeses de origen árabe, contactaban con proveedores de distintas zonas, entre ellas Sant Cosme y La Mina. El tercer grupo está compuesto por marroquíes y españoles y se encargaban del cultivo de las plantaciones de marihuana. 

A lo largo de los últimos meses, las fuerzas de seguridad hicieron distintas intercepciones de droga, la mayor de ellas en La Junquera, el pasado diciembre, cuando se localizaron 146 kilos de marihuana procesada. Como consecuencia de estas operaciones se produjeron las primeras cuatro detenciones.

REGISTROS EL 15 DE ABRIL

La entrada en la fábrica tuvo lugar el 15 de abril de 2021, de madrugada, así como en otros puntos de Cataluña, como L'Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera y Castellbisbal. Los registros culminaron con la intervención de 200 kilos de marihuana procesada, 1.000 plantas, 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches y tres camiones. En este dispositivo se arrestaron a las 11 personas restantes. 

Noticias relacionadas