Agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra durante una operación policial en Barcelona / EFE

Agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra durante una operación policial en Barcelona / EFE

Sucesos

VÍDEO | Anulan la sanción al mosso que gritó "la república no existe, idiota" a un independentista

Un magistrado barcelonés ha cancelado la pena impuesta en unas protestas contra la reunión del Consejo de Ministros en 2018

5 mayo, 2021 12:32

Noticias relacionadas

Un juez barcelonés ha anulado la sanción que se le impuso a un agente de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra en 2018. El mosso estaba acusado por gritar "la república no existe, idiota" a un agente del cuerpo de Agentes Rurales que se manifestaba en unas protestas a favor de la independencia y contra el Consejo de Ministros organizada en Barcelona. 

El magistrado de lo contencioso administrativo 6 de Barcelona ha estimado el recurso del agente y ha anulado la sanción por considerarla una "falta disciplinaria de carácter leve". 

"CONTEXTO DE GRAN TENSIÓN"

En la sentencia, que todavía se puede recurrir, el juez concluye que se vivía un contexto de "gran tensión" y que el término "idiota" se utiliza habitualmente de forma coloquial "sin ninguna intención ofensiva". Además, ha añadido que no aprecia "voluntad de menospreciar, insultar u ofender".

En el vídeo que se viralizó se puede observar como el agente rural alegó que estaban "construyendo la república", ante lo que el mosso respondió que le defendiera a él y "no a esos hijos de puta". Fue entonces cuando el implicado repitió que defendía la república y el mosso se refirió a él como "idiota". 

SIN ANTECEDENTES

El juez ha considerado la expresión "hijos de puta" como genérica y cree que no puede ser "merecedora de reproche" porque no pretendió injuriar a nadie. 

Además, el magistrado ha añadido que no constan "otras actuaciones similares" por parte de este agente y asegura que es una "conducta aislada" que surgió por la "situación de presión vivida".