El bloque de hormigón, del tipo New Jersey, contra el que impactó el motorista en la calle de Balmes / METRÓPOLI

El bloque de hormigón, del tipo New Jersey, contra el que impactó el motorista en la calle de Balmes / METRÓPOLI

Sucesos

La novia del motorista muerto carga contra Colau: "Martí y yo seguiríamos juntos"

Gigi lamenta que la alcaldesa niegue que la causa del fallecimiento fuera que chocara contra un bloque de hormigón

12 mayo, 2021 19:41

Noticias relacionadas

"Lo que hubiera pasado es que Martí y yo seguiríamos juntos. Es lamentable todo. Sin palabras". Detrás de esta frase está la pareja de Martí Estela, el waterpolista muerto el pasado diciembre en un accidente de moto en la calle de Balmes tras impactar contra un bloque de hormigón tipo New Jersey. A través de Twitter, Gina ha contestado a Ada Colau, que este miércoles en El Món a Rac 1 ha dicho que el siniestro "no fue debido al bloque de hormigón. Lamentablemente fue una colisión entre una moto y un coche".

En la misma red social, una cuenta (On vas Barcelona - Stop Colau) ha calificado a la alcaldesa de "cínica" por decir que sacarían los bloques de hormigón no porque fueran peligrosos, sino porque son "feos". En opinión de los responsables de este perfil, al periodista Jordi Basté se le ha olvidado preguntar a Colau qué hubiera pasado si Estela no hubiera chocado contra la barrera. Quien ha respondido en un hilo en la red social ha sido la que fuera pareja del waterpolista. "Lo que hubiera pasado es que Martí y yo seguiríamos juntos. Es lamentable todo. Sin palabras".

Imagen del tuit de la pareja del motorista fallecido en la calle de Balmes / TWITTER 

Imagen del tuit de la pareja del motorista fallecido en la calle de Balmes / TWITTER 



"REPLANTEAR EL MODELO URBANÍSTICO"

Ésta no es la primera vez que la joven se refiere al fatal accidente. El pasado 22 de diciembre, unos días después del fallecimiento de Estela, escribió en la misma red social. "Ada Colau, éste es Martí feliz. Espero que él sea el impulso para replantear el modelo urbanístico. De todo podemos aprender". Gina, junto con otros familiares del motorista, tiene como abogado a Daniel Vosseler.

En un momento de la entrevista con Jordi Basté, el periodista le dice a Colau que algunos bloques de hormigón están muy mal colocados, a lo que ella contesta que no ha habido accidentes por culpa del hormigón. "Seamos cuidadosos porque es un tema muy sensible. Los accidentes no han sido a causa de un hormigón". "¿Y el accidente de la calle Balmes de qué fue?", insiste Baste. "No fue debido al bloque de hormigón. Lamentablemente fue una colisión entre una moto y un coche, que es lo que pasa habitualmente en los accidentes mortales y con heridos de gravedad". Posteriormente, la líder de Barcelona en Comú ha subrayado que el chico chocó contra el hormigón "como segundo impacto..." "Es terrible, ya he hablado con la familia. Es terrible. Pero la colisión no fue por el hormigón. Luego se genera la idea de que el hormigón causa muertos y no es así", ha agregado. La versión de Colau no coincide con la de la novia del motorista fallecido. También en Twitter, Gina ha asegurado: "Martí impactó contra el bloque. PUNTO".

Otro tuit de la novia del motorista fallecido en Balmes / TWITTER

Otro tuit de la novia del motorista fallecido en Balmes / TWITTER



Otro tuit de la novia del motorista fallecido en Balmes / TWITTER

El accidente tuvo lugar el 17 de diciembre por la tarde. Pocos días después Metrópoli habló con un testigo directo, que relataba así lo sucedido: "No sé si se puede hablar de choque entre los dos vehículos. Fue un roce lateral, pero suficiente para hacer caer a Martí. El motorista cayó de lado, a poco más de dos metros del bloque de hormigón [New Jersey]. Pegó contra él con la parte de atrás del cuello o la parte alta de la espalda", explicó esta persona. El testigo opinaba que Martí "murió por el golpe con el bloque de hormigón y no por el roce con el coche".

SE SACAN PORQUE SON "FEOS"

Casi al final del corte, Basté pregunta a Colau por qué quitan los bloques de hormigón, si también generan puestos de trabajo, a lo que la primera edil de la ciudad ha respondido "porque son muy feos", y ha añadido que se cambiarán por otros que "sean bonitos. "Es un tema estético", ha apostillado Basté. "Conjuntamente con el Gremi de Restauració estamos haciendo un concurso para escoger los modelos definitivos de transformación. Muchas de estas ampliaciones se podrán quedar, porque no quitan espacio al peatón. Quitan plazas de aparcamiento. Las haremos bonitas. Evidentemente, con un diseño barcelonés... Ya veremos con qué elementos. Hay diferentes modelos que se están trabajando...", ha dicho Colau.

Ada Colau, en un pleno municipal / EP

Ada Colau, en un pleno municipal / EP



"En los próximos meses veremos, gradualmente, cómo se van sacando estos bloques New Jersey que son feísimos. Siempre lo he dicho, pero han permitido salvar puestos de trabajo y es cuestión de meses que se vayan sustituyendo". Precisamente, Colau ha cifrado en casi 2.000 los puestos de trabajo de la restauración que se han podido salvar gracias a estas terrazas. Según la edil, el Ayuntamiento amplió "en tiempo récord" 3.000 terrazas, muchas en calzada. La petición de retirada la formuló Ciutadans.

POSIBLE DENUNCIA POR HOMICIDIO IMPRUDENTE

En conversación con Metrópoli, el abogado Daniel Vosseler asegura que Estela estaría vivo si en lugar de los bloques de hormigón, el motorista hubiera impactado contra otros elementos de protección, como los que están previstos en las auditorías de seguridad vial. El letrado ha recordado que ha presentado una denuncia y que ahora están inmersos en la lectural de la mucha información que el Ayuntamiento ha entregado a requerimiento de la jueza. Uno de los puntos clave que espera encontrar en la documentación es saber quién ordenó la colocación de las barreras. "Si no se acredita presentaremos una denuncia por homicidio imprudente contra el Ayuntamiento. Esos bloques de hormigón no deberían haber estado allí".