Se cumple un año del fatídico 17 de diciembre de 2020 en el que Martí Estela perdió la vida en la calle Balmes. El joven motorista de 28 años impactó contra un bloque de hormigón de estilo New Jersey, tras colisionar previamente con un coche. Cuando se atendió al joven estaba en "parada cardíaca" y no se pudo hacer nada para salvar su vida. Este viernes, numerosos ciudadanos han depositado flores en el lugar del accidente y han recordado al joven fallecido. 

El bloque de hormigón, del tipo New Jersey, contra el que impactó el motorista en la calle de Balmes / METRÓPOLI

REACCIONES TRAS EL ACCIDENTE

Los hechos se produjeron cuando un coche cambió de carril "sin respetar la prioridad de los vehículos que circulan por el carril", según las diligencias previas a las que tuvo acceso Metrópoli Abierta, "provocando la caída de éste [el motorista] y de la motocicleta, produciéndose el desplazamiento de ambos por la calzada" y la siguiente colisión del motorista contra el bloque de hormigón de una terraza.

El brutal accidente, que se produjo a la altura del número 18 de la calle de Balmes, dejó desolada a la sociedad barcelonesa. La capital catalana se dividió en todo tipo de opiniones sobre el motivo que habría llevado a la muerte al waterpolista. 

RETIRADA DE LOS BLOQUES DE HORMIGÓN

El colectivo de motoristas de la ciudad realizó marchas lentas en motivo de su muerte y cargó duramente contra el equipo de gobierno de Colau por la instalación del mobiliario urbano en cuestión. También lo hicieron diversos grupos de la oposición como Ciutadans o PP. Incluso un testigo del accidente afirmó a este medio que Martí Estela: "murió por el golpe con el bloque de hormigón".

Por su parte, el consistorio lamentó profundamente la muerte del joven, pero se desvinculó de las acusaciones. Tras un alud de peticiones pidiendo la retirada de los bloques de hormigón de estilo New Jersey, la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona aprobó su retirada. La teniente de alcalde en la materia, Janet Sanz, anunció que en 2021 "se dejarían de ver", pero se excusó diciendo que "son peligrosos como cualquier otro elemento rígido de la ciudad, sea una farola o una papelera". 

Homenaje a Martí Estela en la calle de Balmes de Barcelona / @OnVasBarcelona

DENUNCIAS Y TRIBUNALES

El caso llegó a los tribunales. La denuncia de la familia sostuvo que se podría estar ante un caso de homicidio imprudente. La jueza Alejandra Gil Llima, del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, citó a declarar al conductor del Renault Clio, el vehículo que cambió de carril, e informó que una vez haya recibido y valorado la información que le tenía que enviar el consistorio, decidiría si citaba como investigado al cargo municipal que autorizó la colocación de los bloques.

La acusación denunció al conductor del coche, por "imprudencia grave, ya que no prestó la atención indispensable elemental", y al Ayuntamiento, "al ser este último quien ordenó la colocación de los bloques contra los que impactó el señor Estela Xuclà", subrayó el texto del abogado Daniel Vosseler y la procuradora María Jesús González.

UN CASO SIN RESOLVER

365 días después, el caso sigue sin resolverse. Las redes sociales no olvidan la muerte del joven y han vuelto a la carga contra el sistema judicial y las instituciones para que "se haga justicia".

Tuits de On Vas Barcelona (Stop Colau) sobre el accidente de Martí Estela

RECUERDO DE UNA PLATAFORMA ANTICOLAU

El grupo On Vas Barcelona (Stop Colau) ha recordado en Twitter la muerte del joven. "Queremos rendir homenaje a Martí Estela. Hoy hace un año del fatídico accidente contra un bloque de hormigón del urbanismo táctico de Colau, lo que podría haberse evitado ya que estamos hablando de elementos que son trampas mortales ilegales y que después de un año todavía están poniendo en peligro a todo el mundo"

"Su compañera, a la que le hacemos llegar un fuerte abrazo, ha compartido con nosotros sus ultimas palabras a Martí antes del accidente mortal que reproducimos, que ahora resultan muy impactantes y deben hacer reflexionar a este equipo municipal". "Un día como hoy hace un año que Martí iba a trabajar y la última frase que le dije en persona fue: que tengas buen día amore. Nunca más volvió. Gina", indica el texto que un portavoz del grupo ha hecho llegar a este medio y que aparece publicado en la red social.

Los bloques de hormigón, tipo New Jersey, junto a los que murió el motorista Martí Estela / METRÓPOLI ABIERTA 

Noticias relacionadas