Cuando Sebastián (nombre ficticio por temor a represalias) salió de la discoteca Brisas de Luxe el pasado domingo, 3 de abril, sobre las 05.30 horas, jamás pensó que terminaría siendo víctima de una agresión. Según explica a Metrópoli, "estaba comprobando una aplicación de servicio de taxis" en su móvil cuando "un grupo de 15 hombres" le atacó por detrás: "me vi rodeado por 15 personas que me comenzaron a pegar. No sentí las tres puñaladas que me dieron en el glúteo y en la cabeza hasta que me lo dijo mi mujer", explica. 

Exterior de la discoteca Brisas de Luxe / GOOGLE MAPS

PORRAS EXTENSIBLES, CUCHILLOS Y BOTELLAS

Su pareja entró al club del Poble-sec a pedir ayuda y un amigo y dos conocidos salieron a defenderle. Los agresores volvieron a atacar a su primera víctima y se ensañaron con sus defensores, a los que propinaron golpes con porras extensibles y apuñalaron con cuchillos y botellas de cristal rotas, según el relato de Sebastián. "A uno de mis amigos le cortaron en el brazo y le han tenido que dar 16 puntos. La cabeza la tiene fracturada por seis sitios distintos. A otro le partieron la nariz, y al otro un dedo y le hirieron en la cabeza", relata la víctima. Añade también que si no fuese por su pareja y sus amigos, "no estaría vivo". 

Los Mossos d'Esquadra han confirmado a Metrópoli que el suceso, que tuvo lugar a la salida de la discoteca ubicada en la avenida del Paral·lel, se saldó con seis heridos, por lo que hubo dos víctimas más. 

Fachada de la discoteca Brisas de Luxe del Poble-sec / GOOGLE MAPS

"JUSTOS POR PECADORES"

Sebastián dice desconocer los motivos que llevaron a los individuos a agredirles de una forma "tan violenta", por eso baraja diversas hipótesis: "vinieron a robarme o a pegarme porque me confundieron con otra persona. Pagamos justos por pecadores", denuncia. La víctima también cree que sus agresores lo podían conocer "de vista": "trabajo en el ocio nocturno, soy conocido en la noche barcelonesa", explica. 

Kevin (nombre ficticio por miedo a represalias), otra de las víctimas que salieron a defenderle, subraya la versión de su amigo: "fue una agresión a traición". También víctima del suceso, explica que todo ocurrió en poco tiempo: "Cuando yo salí, él ya estaba ensangrentado. Me giré y vi a 12 o 15 hombres con palos, botellas y cuchillos. Les pedí que parasen, pero vinieron a por mi. Me llevé un navajazo en el brazo derecho. Menos mal que un amigo se metió y me pude escapar". El joven relata que, aunque la pelea tuvo lugar justo delante del club de ocio nocturno, los porteros de Brisas de Luxe no intervinieron: "estaba en el suelo tirado, justo en el semáforo que se encuentra delante de la puerta. Me vieron y no hicieron nada por ayudarme". 

LES ACUSARON DE LATIN KINGS

Definen a sus atacantes como "un grupo de dominicanos", uno de ellos "blanco y gordito". Explican que, cuando les estaban acuchillando les gritaban "Latin Kings", refiriéndose a ellos. A pesar de esta acusación, Sebastián y Kevin manifiestan a este medio no pertenecer a ninguna banda: "nos confundieron y nos pegaron a traición". "Trabajamos todos en el ocio nocturno, pero nunca les habíamos visto", añaden. Preguntados por Metrópoli, los Mossos d'Esquadra informan que, "con los indicios que hay, no se puede atribuir la reyerta a una pelea de bandas latinas", según las primeras investigaciones. 

"Los Mossos tardaron media hora en llegar. Estuve 30 minutos caminando para que no me volviesen a atacar", relata Sebastián. La policía ha informado a este digital que los agentes hicieron las gestiones pertinentes y llamaron al Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). La ambulancia se llevó a dos de los heridos al Hospital Clínic. A pesar de que el informe clínico –a continuación– no era alarmante, les atendieron de urgencia debido a la magnitud de las heridas. 

Informe clínico de urgencias de Sebastián, uno de los apuñalados, elaborado por el Hospital Clínic / CEDIDO

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Sebastián dice estar "indignado y muy dolorido" tras lo ocurrido: "con estas heridas no puedo ir a trabajar, por lo que no cobro y no puedo mantener a mi familia". "Tengo un hijo pequeño y llegué a pensar que se iba a quedar sin padre", sentencia. Kevin se encuentra mejor que su amigo. A pesar de ello confiesa estar desconcertado, no entiende "por qué" les ocurrió a ellos. 

Los cuatro heridos y la mujer de Sebastián han comparecido este miércoles, 6 de abril, en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Sants-Montjuïc para denunciar los hechos. La policía catalana ha explicado a este medio que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los individuos que participaron en la reyerta. Los agentes también han informado que, por el momento, no se ha realizado ninguna detención. Portavoces de la policía catalana no han podido informar si los otros dos heridos han denunciado los hechos, puesto que la investigación sigue abierta y los detalles, bajo secreto de sumario. 

Captura de pantalla de un vídeos de una pelea anterior en las inmediaciones de la discoteca Brisas de Luxe / CEDIDA

ANTECEDENTE SIMILAR

El suceso acaecido este domingo, 6 de abril, no es un hecho aislado. En septiembre de 2021 se produjo un altercado similar a la salida de la discoteca. Siete clientes del local de ocio nocturno, que limita con la plaza de Drassanes y el conflictivo parque de las Tres Xemeneies, se enzarzaron en una sonora disputa de madrugada. 

Por motivos desconocidos, tres mujeres y cuatro hombres se propinaron golpes, empujones, insultos homófobos como "maricón" o "mariconazo" y amenazas del tipo "te juro por mis muertos que te ahorco". Además, uno de los individuos descargó su ira pegando patadas contra la persiana del local de empresa de alquiler de coches, tal y como se puede ver en los vídeos. Los vecinos de las calles de la Albareda, de Palaudàries, de Puig i Xoriguer y de la calle de la Carrera se despertaron a causa de los gritos.

TIROTEO EN 2016

Según informó el vecindario en una ocasión anterior, Brisas de Luxe es un lugar donde son habituales los “follones”. Un foco frecuente de conflictos donde en 2016 se produjo un tiroteo dentro del propio local  en el que muriós un joven de apenas 28 años. Con una importante clientela de origen dominicano, la discoteca sufrió un lavado de cara tras el suceso, de Koko Premium Club a Brisas de Luxe. Sin embargo, los problemas siguen siendo los mismos. Como bien señalan sus clientes, el ambiente es “chungo” produciéndose “peleas continuas” y refriegas en sus alrededores, aunque el propio local solo admite que “en ocasiones si es verdad que hay malentendidos”.

El vecindario espera con ansia el proyecto que prometió el Ayuntamiento de Barcelona. Según les informaron portavoces del consistorio, la gasolinera, el taller de coches y la discoteca Brisas de Luxe serán derrumbados para proceder a la construcción de una residencia de estudiantes. "Les queda un año de vida", explicó esperanzado un vecino a Metrópoli el pasado mes de septiembre. 

Noticias relacionadas