La imagen de un ladrón trepando por la fachada de un bloque de Pedralbes el pasado 23 de abril corrió como la pólvora por los grupo de Whatsapp vecinales de la zona alta de Barcelona. Una cámara de seguridad captaba a un hombre con el rostro cubierto y una gorra del revés subiendo por una barandilla, primero, y luego de balcón a balcón. No es la primera vez que aparecen ladrones escaladores en la zona acomodada de Barcelona, pero los vecinos de Pedralbes, Turó Park y Tres Torres alertan de un aumento de robos en interior de domicilios.
El sábado pasado fue un día intenso para los ladrones de pisos en el upper Diagonal. Alrededor de las 23.00, los Mossos d'Esquadra detenían a un hombre en la misma Diagonal por un intento de robo en la calle de Cavallers, una hilera de casas adosadas en Pedralbes. Una cámara de seguridad capturó al hombre saltando un muro y accediendo al interior de la propiedad privada. Minutos después deshacía el camino andado y huía de la finca. El mismo día, Metrópoli tiene constancia de otras tres entradas en la calle Reina Victòria. En dos de ellas se consumó el robo de varios objetos de valor.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN
En el número 29 el ladrón o ladrones entraron por la parte trasera de un tercer piso. Aprovecharon que la pareja que habita la vivienda salió a cenar para acceder por la parte trasera del balcón hasta el dormitorio. Se llevaron un reloj de lujo y pulseras. El otro robo se produjo justo al lado, en el número 31, esta vez en un primer piso. Sus habitantes miraban la televisión cuando alguien se coló también por detrás del domicilio. El bloque tenía cámaras, pero no funcionaban.
Asegurar las medidas de autoprotección como las cámaras y las alarmas es lo que recomiendan los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en las reuniones mantenidas con los vecinos. Lo explica Lluís Sanglas, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Pedrables, que expresa la preocupación del vecindario aunque admite una posible influencia de las redes sociales en esa percepción. "Estamos todos preocupados. Aumentan los robos y los intentos de robos. Lo hemos notado tras el fin de las restricciones por la pandemia", señala.
TIRONES, SEGUIMIENTOS Y ESCALADORES
Sanglas describe tres tipos de robos: los tirones de móbiles y bolsos en la calle, los seguimientos a coches hasta los parkings con el consiguiente asalto violento y los escaladores que acceden al interior de los pisos. Uno de estos ladrones, identificado por la policía, accedió hace un par de semanas a una vivienda del número 18 de la calle Bosch i Gimpera. Alarmado por el ruido de puertas que se abrían, uno de los inquilinos salió del dormitorio y sorprendió al delincuente que huyó a la carrera en dirección a la terraza y después saltó a la calle.
La preocupación vecinal motivó una reunión de los representantes vecinales de Pedralbes, Turó Park y Tres Torres con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena el pasado 1 de abril. Según cuenta la vicepresidenta de la asociación de vecinos Tres Torres, Elena trasladó que la mitad de la plantilla de Mossos d'Esquadra son funcionarios mayores cerca de jubilarse y apuntó a las estadísticas para descartar un aumento de los robos. La actividad policial sigue su curso. Una prueba es la detención hace unas semanas de los ladrones que irrumpieron en un domicilio del número 15 de la calle Pérez Cabrero, según fuentes vecinales. También han robado en fincas de Mestre Nicolau.
126 ROBOS EN ENERO Y FEBRERO
Entre enero y febrero de 2022 se han registrado 126 robos con fuerza en interior de domicilios en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que lo forman los siguientes barrios: El Putxet i Farró, Sarrià, Sant Gervasi-Galvany, Tres Torres, Sant Gervasi-la Bonanova y Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes. La cifra duplica los robos de enero y febrero de 2021 (54 en total) aunque hay que tener en cuenta las restricciones por la pandemia y la bajada de la delincuencia que conllevó. En 2020, poco antes del estallido de la crisis sanitaria, hubo 106 robos en los primeros dos meses del año. Agosto de 2019 fue especialmente intenso con 169 robos, seguido del diciembre de ese mismo año con 131. En el barrio de Pedralbes se produjeron 60 robos en todo el 2021. En enero y febrero de este año se cometieron 11 robos denunciados, según datos del distrito de Les Corts.
Consultados por este medio, los Mossos d'Esquadra señalan que no han detectado un aumento de robos en los últimos cuatro meses. Aseguran que entre el 1 de enero y el 1 de mayo se han registrado 17 robos en pisos en los barrios de Pedralbes, Sant Gervasi-Galvany y Tres Torres. "No observamos un repunte. Trabajamos con patrullas de paisano donde hay más incidencia delictiva y contactamos directamente con asociaciones vecinales y también con los conserjes y vigilantes de las fincas", explica un portavoz. El sábado pasado, este contacto estrecho con los trabajadores de las propiedades posibilitó la detención de un hombre en la calle Cavallers acusado de una tentativa de robo.
En otra reunión del 5 de abril, el regidor de Seguridad, Albert Batlle, lanzó una serie de recomendaciones de autoprotección a los vecinos como no llevar cosas de valor encima, que instalen alarmas, imanes en las puertas y cerrar bien las puertas. Bartolomé Criado, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Turó Park, insiste en la vieja reivindicación de instalar cámaras en zonas conflictivos como los jardines que llevan el mismo nombre. "Para qué pagamos impuestos si debemos de reforzar nuestra seguridad", se queja Criado. "Si pueden poner tantas cámaras de tráfico, también pueden instalar una aquí en el barrio", sigue.
PATRULLAS PRIVADAS
Una empresa de seguridad ya se ha puesto en contacto con Turó Park para ofrecerles sus servicios. Sus vecinos lo están sopesando. Desde hace aproximadamente una década, un coche de una conocida compañía ya patrulla por las calles de Pedralbes (Les Corts). Sanglas cuenta que el vehículo realiza vigilancias nocturnas por aquellas comunidades que pagan periódicamente por ello. Linterna en mano, un vigilante montado en un coche supervisa que las puertas estén bien cerradas y que no haya extraños en la zona. "Es más un efecto disuasorio", comenta.
Desde Tres Torres, la presidenta de la entidad vecinal ,Julia Herrero, pidió a Batlle que la Guardia Urbana patrulle el barrio a pie. "Siempre nos dicen que faltan agentes", lamenta la vecina que diferencia entre los datos que se les traslada y la percepción que ellos tienen. Las tres asociaciones de la zona alta están trabajando para recopilar datos e intentar contrastarlos con los de la policía.