Un deportista se encuentra en estado grave al sufrir un golpe de calor en una prueba deportiva celebrada en Viladecans este domingo, jornada en la que se batió, con 38,5 grados, la temperatura máxima registrada en Cataluña en un mes de mayo.
Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han informado de que, a consecuencia de las altas temperaturas, un hombre joven que participaba en la Mitja Marató de Viladecans sufrió un golpe de calor sobre las doce y media del mediodía. Al deportista lo atendió en primera instancia los efectivos de tres unidades del SEM, que finalmente lo trasladaron al hospital de Bellvitge, donde quedó ingresado en estado grave.
GOLPE DE CALOR
La máxima registrada en Cataluña en ese mes era de 38,2 grados, temperatura anotada en Vinebre (Tarragona) el 12 de mayo de 2012.
Meteocat consignó este domingo los récords con 38,5 grados en Castellbisbal (Vallès Occidental) y en Anglès (la Selva); con 38,4 grados en Baldomar (Noguera) y el pantano de Siurana (Priorat), y con 38,3 en Caldes de Montbui (Vallès Oriental). También se batió el récord de temperatura anotada en mayo en 73 de las 152 estaciones meteorológicas automáticas de Meteocat con más de diez años.
CAMBIO RADICAL DEL TIEMPO
La ciudad de Barcelona anotó una temperatura máxima de 33,4 grados; la de Lleida, 36,5; la de Girona, 32,3; y la de Tarragona, 27,2. Meteocat pronostica que a partir de este lunes caerá la temperatura y que por la tarde se podrán registrar chubascos localmente fuertes en las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès.