Los Mossos d'Esquadra han detenido este fin de semana en Barcelona a doce ladrones multirreincidentes, que acumulan entre ellos un total de 94 antecedentes, por robo con violencia e intimidación.
Según han informado fuentes de los Mossos, las doce detenciones se han producido en ocho actuaciones policiales desarrolladas en los distritos de Eixample, Ciutat Vella y Nou Barris.
JÓVENES DE ENTRE 18 Y 29 AÑOS
Los doce detenidos, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, se habían apoderado de objetos como bolsas, relojes, teléfonos móviles y una cadena de oro, empleando la violencia y dando un tirón a sus víctimas.
Estas ocho actuaciones policiales del fin de semana se enmarcan dentro del Plan Tremall de los Mossos d'Esquadra contra la delincuencia multirreincidente.
ROMPEN LA MANDÍBULA
Los robos están al alza en Barcelona. Los Mossos están en estos momentos buscando a un grupo de ladrones que presuntamente rompieron la mandíbula a un hombre en el distrito de Les Corts de Barcelona para robarle el reloj y las pertenencias.
Los ladrones se llevaron un reloj de alta gama valorado en unos 8.000 euros y, a causa de la violencia ejercida por los asaltantes, el hombre tuvo que asistir a un centro médico.
EN VIA LAIETANA
Un vídeo muestra a un hombre que pelea con la víctima, en la acera y entrando en la propia Via Laietana. A pesar de la resistencia de la víctima, de los gritos y de los claxons de los coches, el ladrón consigue su objetivo, el reloj de la víctima, y huye del lugar.
El joven, en la plaza Ramon Berenguer el Gran, consigue arrebatar el objeto, que se ha convertido en los últimos meses en el más preciado en Barcelona por las bandas de ladrones, que asaltan a turistas y también a ciudadanos locales: los relojes de lujo.
¿UN RELOJ DE 800.000 EUROS?
A pesar de que se han producido casos en el que la víctima denuncia el robo de un reloj mucho más caro que el que llevaba, y se ha producido una picaresca sobre esa situación, los Mossos d'Esquadra han constituido una unidad especializada, con la convicción de que va ser un fenómeno cada vez más grave y que puede tener un pico importante durante este verano.
Las recomendaciones pasan, directamente, por no llevar reloj, después de comprobar que hay bandas que toman fotografías para preparar con detalle los asaltos cuando perciben que se trata, realmente, de relojes de muy alto valor.
ROBOS DISPARADOS
Aumento de delitos en Barcelona durante el primer trimestre del año. Así lo confirman los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el nuevo balance de criminalidad elaborado este 2022.
En concreto, los robos, los delitos de lesiones y las riñas tumultuarias son los crímenes que más han aumentado en Barcelona. A las puertas del verano, la llegada de turistas solo hace que aumentar estas semanas, haciendo más posible que sucedan este tipo de episodios en las calles de la ciudad.
ROBOS CON FUERZA
Los hurtos son la tercera tipología delictiva en Barcelona, un 79,2 % más que en 2021, seguido de los robos con fuerza en domicilios, un 56,2 % más y los robos con violencia e intimidación, un 44,3 % más.
Las denuncias han aumentado hasta 16.684 frente a las 9.311 de 2021, lo que supone el incremento mencionado del 80%.