Cae una organización que introducía en Barcelona migrantes pakistaníes. La Policía Nacional ha desmantelado un grupo dedicado a entrar de forma irregular y a cambio de pagos de entre 12.000 y 20.000 euros a migrantes procedentes de Bosnia-Herzegovina que eran conducidos hasta la capital catalana.
Según informa la Dirección General de la Policía, los migrantes viajaban a través de la ruta de los Balcanes y su trayecto terminaba en Barcelona, donde la organización les buscaba alojamiento y transporte hasta A Coruña y Huesca. Una vez allí, comenzaban a trabajar como empleados de restaurantes y supermercados.
OPERACIÓN AQUILES
La operación, denominada Aquiles, se ha saldado con la detención de ocho personas: tres en A Coruña, dos en Alicante, otras dos en Barcelona y una en Huesca. La investigación ha sido coordinada por Europol y ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Muchos de los ciudadanos habían logrado huir desde su país hasta Bosnia-Herzegovina, donde se amontonaban en la frontera con Croacia a la espera de poder cruzar hacia Europa.
"PASADORES"
Algunos miembros del grupo desmantelado conocidos como "pasadores" les guiaban a pie a través de los montes que separan Bosnia y Croacia para, posteriormente, trasladarles a Italia antes de finalizar su viaje en Barcelona. Además, solicitaban una falsa protección internacional para ellos mediante contratos de trabajo y empadronamientos simulados.
La Policía realizó dos registros en domicilios, en Huesca y A Coruña, y colaboró en tres inspecciones de trabajo, en sendos restaurantes de ambas provincias y un supermercado de la capital oscense.