La Policía Nacional ha detenido a siete personas por presuntamente traficar con cocaína a través de los puertos de Barcelona y Valencia y ha incautado más de 1.200 kilos de droga, según un comunicado de este jueves.
ESCONDIDA EN CONTENEDORES
Supuestamente escondieron más de 1.000 paquetes de sustancia estupefaciente en tres contenedores que llegaron a la capital catalana procedente de Lationamérica y que transportaba sacos de pegamento para cerámica. Después de que la policía los detectara, el presunto grupo cambió la empresa destinataria y mandó otro contenedor, esta vez de bananas, al puerto de Valencia, ciudad en la que figuraba la "sede principal" del entramado. En marzo llegaron a la capital valenciana dos cargamentos más, esta vez con 130 paquetes que contenían un total de 143 kilos, y que trasladaron a una nave.
INVESTIGACIÓN
La investigación empezó a comienzos de 2023 y, además de la Policía Nacional, también contó con la participación de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional de Colombia, el HIS americano y las autoridades de Ecuador.
De entre los siete acusados, los agentes detuvieron a cinco a mediados de marzo, en el marco de la incautación de los dos cargamentos en Valencia; a un sexto como presunto responsable del entramado días más tarde, y a un séptimo que presuntamente conseguía el vehículo para la distribución de la droga en abril. También incautaron más de 80.000 euros en efectivo, tres vehículos y nueve teléfonos móviles, algunos de ellos con las comunicaciones encriptadas, en dos registros.