La jueza ha exculpado al cónsul de Croacia en Barcelona de los cargos de blanqueo de capitales en el marco de la investigación a una red dedicada al tráfico de drogas y en la que estaba implicado también un miembro del clan Jodorovich.
Una juez imputó por blanqueo a los cónsules en Barcelona de Mali, Albania y Croacia, en el marco de la investigación a una red dedicada al tráfico de drogas desarticulada que operaba en la Zona Franca de la capital catalana, uno de cuyos integrantes era un miembro del clan Jodorovich.
CÓNSULES IMPUTADOS
La magistrada Míriam de la Rosa ha exonerado a Juli Bárcena, aunque mantiene los cargos sobre los cónsules de Mali, José Luis López y Albania, Josep Maria Calmet, quien dimitió debido a la acusación.
En marzo de 2020, se imputaron a estos tres cónsules españoles producto de una operación que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo contra un clan dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales en la Zona Franca de Barcelona, que había puesto en marcha una máquina para extraer THC del cannabis en cantidades industriales, supuestamente con la colaboración del cónsul de Mali.
La magistrada, eso sí, envía la causa a juicio con diversos investigados por delito contra la salud pública, mover dinero negro, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.