La Policía Nacional ha detenido a una pareja por presuntamente vender 6.616 dosis de medicamentos ilegales a través de internet en una vivienda de Gavà.

Los supuestos autores fabricaban y distribuían los medicamentos a nivel mundial desde un laboratorio "artesanal y clandestino" en esta vivienda: contaban con mercados en países como México, donde los agentes detectaron el envío de 120 kilos de viales por el que facturaron 72.000 dólares.

Los medicamentos que vendían ilegalmente

El principal producto ofertado en la web era un medicamento que contiene el principio activo de 'dutasterida', indicado para el tratamiento de la próstata, que comercializaban para evitar la caída capilar, según ha detallado la policía. Tras una información de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), los expertos de Ciberdelincuencia comprobaron la existencia de tres páginas web en las que se ofertaban "cientos de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España".

También ponían a la venta otra que "aun estando autorizados, solo pueden suministrarse bajo prescripción médica", con distintos fines (antienvejecimiento, quemagrasas, mejora del rendimiento intelectual, péptidos, entre otros).

Detenidos por un delito contra la salud pública

La pareja arrestada vivía en distintos municipios de la provincia de Barcelona, aunque operaba desde el laboratorio de la vivienda de Gavà, en la que además había una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización casera y una etiquetadora.

La operación ha finalizado con el bloqueo de sus cuentas bancarias, y se les imputan delitos relacionados contra la salud pública.

Noticias relacionadas