Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. EUROPA PRESS

Sucesos

Condenado un médico residente por abusar sexualmente de una paciente en el Vall d'Hebron

El facultativo ecuatoriano ha aceptado dos años de cárcel, que han sido sustituidos por su expulsión de España durante cinco años

Muere un hombre al caer por accidente a las vías del metro de Barcelona en Diagonal

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Un médico residente de primer año, de nacionalidad ecuatoriana, ha sido condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de una paciente en el servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron en febrero de 2020.

La pena de cárcel ha sido sustituida por su expulsión de España durante cinco años, y ha abonado 20.000 euros de indemnización a la víctima.

Hospital de Vall d' Hebron

Hospital de Vall d' Hebron Vall d' Hebron

La Audiencia de Barcelona, en su sección novena, ha celebrado este jueves una vista de conformidad, después del acuerdo alcanzado entre las partes, en la que el acusado ha reconocido los hechos.

El tribunal le impone además cinco años de inhabilitación para ejercer como médico o en cualquier actividad sanitaria, así como cinco años de libertad vigilada y una orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima durante ese mismo periodo.

Abusos bajo pretexto médico

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2020, cuando la paciente fue derivada desde un CAP a urgencias del Vall d'Hebron por problemas gastrointestinales. El condenado cursaba entonces un postgrado como residente de primer año en cirugía torácica.

Aprovechando su condición de médico, el procesado hizo pasar a la mujer a consulta y, bajo la excusa de explorar los “puntos sacros”, abusó sexualmente de ella con tocamientos en zonas íntimas. La víctima accedió con la falsa creencia de que la exploración era necesaria para un diagnóstico.

El abuso se repitió en planta al día siguiente, tras ser ingresada en la unidad de gastroenterología, donde el médico, sin tener competencias reales, volvió a realizarle tocamientos.

El 20 de febrero, el acusado visitó en dos ocasiones más a la paciente en su habitación, por la tarde y por la noche, y con el mismo pretexto de practicarle más pruebas, le introdujo los dedos en zonas íntimas, según consta en la sentencia.

Atenuantes y expulsión del país

En el fallo, el tribunal reconoce los atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, ya que el condenado consignó los 20.000 euros de indemnización a la víctima.

A pesar de los dos años de condena por un delito continuado de abuso sexual, se ha acordado sustituir la pena por la expulsión del territorio español y la prohibición de regresar durante cinco años.

La Audiencia de Barcelona ha requerido al acusado que comunique cuanto antes la fecha en la que abandonará España, una vez haya adquirido el billete.

También ha ordenado devolverle el pasaporte caducado, que tenía requisado como medida cautelar, para que pueda renovarlo y ejecutar la expulsión.