Agentes de los Mossos d'Esquadra tras una detención
Detenidas cinco personas por una agresión tránsfoba en Barcelona
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 17 de julio, como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales, con agravante de transfobia
Detenido en Vigo un hombre de Barcelona por agredir a su expareja y destrozar los muebles de su piso
Noticias relacionadas
Agentes de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, de entre 20 y 34 años, por una agresión tránsfoba ocurrida en Barcelona.
Según ha informado este martes la Policía de la Generalitat, los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de junio cuando la víctima, que conocía previamente a los agresores, se citó con una de las autoras en el barrio de Sant Antoni de la ciudad.
Agresión grupal y grabaciones con móviles
Poco después de llegar al encuentro, aparecieron otras cuatro personas que, abusando de su superioridad numérica, la agredieron con puñetazos y patadas, además de arrastrarla por el suelo tirándola del cabello.
Agentes de los Mossos d'Esquadra de servicio
Mientras ocurría la agresión, dos de los atacantes la grababan con sus teléfonos móviles, con la intención —según la investigación— de difundir los vídeos en redes sociales, exponiendo públicamente su identidad como persona trans.
Identificación y detenciones
Gracias a las gestiones policiales, los Mossos lograron identificar a los cinco autores y detenerlos el 16 de julio en las localidades de Barcelona, Sabadell y Ripollet.
"Guilles" de los mossos durante el Pla Kanpai
Los detenidos pasaron a disposición judicial al día siguiente, el 17 de julio, como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales, con agravante de transfobia.
Apoyo a la víctima
Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, los Mossos activaron el protocolo del Grupo de Atención a la Víctima, ofreciendo seguimiento, acompañamiento y protección a la persona agredida.
La víctima, que ya había sufrido ataques similares por parte del mismo grupo, se encuentra en una grave situación emocional y necesita apoyo psicológico continuo.
Dado que tanto la víctima como los agresores tienen discapacidad auditiva, los Mossos también activaron el servicio de intérpretes de lengua de signos para garantizar una correcta atención durante todo el proceso.