Enfrentamiento en la UAB desde un aula en una imagen compartida en redes sociales
Altercados en el evento convocado por Vito Quiles en la UAB: lanzamiento de objetos y cargas policiales
Según fuentes de la universidad, el comunicador todavía no ha acudido al campus
Manifestaciones: Los altercados toman el protagonismo de las protestas por Gaza en Barcelona
Noticias relacionadas
Mañana de tensión en la UAB. Agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d’Esquadra han cargado este jueves en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para separar a dos grupos de estudiantes que se habían enfrentado ante la prevista llegada del comunicador Vito Quiles.
Estudiantes en la UAB esperando la llegada de Vito Quiles
Durante la intervención, los agentes han utilizado sus defensas personales para dispersar a un grupo de encapuchados, que había intercambiado el lanzamiento de objetos con otro grupo de alumnos que portaban banderas de España.
Tensión en el campus y ausencia del conferenciante
Quiles ha llegado a las 11:15 horas al parking del rectorado acompañado por diversas personas, entre las cuales su propio personal de seguridad.
Tras ello, el equipo de gobierno de la UAB le ha recordado que no tenía permiso para hacer la actividad, por lo que no le han permitido salir del parking y le han invitado a irse.
El agitador vinculado a la extrema derecha se ha negado a abandonar el recinto, por lo que tras "un largo e intenso proceso de negociación", los efectivos policiales han conseguido que se fuera de la zona sobre las 13:00 horas para evitar que generara un problema de orden público.
Estas mismas fuentes han indicado que el comunicador no había solicitado autorización a la UAB para celebrar la conferencia que estaba prevista.
Además de la actuación policial en el interior del recinto universitario, un helicóptero de los Mossos d’Esquadra ha sobrevolado la zona como parte del operativo desplegado para controlar la situación.
La UAB rechaza la visita
La Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) ha criticado "la instrumentalización de su campus por parte del activista de extrema derecha" y ha lamentado que haya impedido el normal desarrollo de las actividades docentes en el campus.
La institución ha tildado de "irresponsabilidad" la actitud del agitador vinculado a la extrema derecha y ha criticado que haya convocado a personas ajenas a la comunidad universitaria a un acto en la plaza Cívica pese a no tener autorización para realizarlo.