Una imagen de archivo de Mossos d'Esquadra
Desmantelado un grupo criminal en Barcelona que regularizaba de manera ilegal a inmigrantes
Los acusados se enfrentan a delitos de pertenencia a un grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de estado civil y defraudación a la Seguridad Social
Más sucesos: Una familia denuncia posibles "tocamientos" a su hija en un colegio público de Barcelona por parte de otro menor
Noticias relacionadas
Operativo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional para desarticular una organización criminal en Barcelona y Tarragona. Los agentes han desmantelado una banda que se dedicaba a facilitar papeles a ciudadanos extracomunitarios para regularizar su situación administrativa de manera fraudulenta a cambio de dinero.
Según informan los cuerpos policiales en un comunicado, la banda pagaba a mujeres ajenas para que formalizaran parejas de hecho con ciudadanos extranjeros con el objetivo de que estos obtuvieran el permiso de residencia.
La investigación policial ha permitido acreditar una treintena de expedientes de extranjería fraudulentos, por lo que los agentes arrestaron el pasado 13 de enero a cuatro personas.
Cuatro delitos acumulados
Los acusados, dos hombres y dos mujeres de entre 21 y 26 años, se enfrentan a cuatro delitos: pertenencia a un grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de estado civil y defraudación a la Seguridad Social.
Además, se daba de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social a estas mujeres españolas para acreditar medios económicos y laborales, sin el consentimiento de las chicas, falsificando sus firmas.
Coche de la Policía Nacional
Casi tres años de investigación
Dicha investigación se inició en marzo de 2023, cuando una denunciante informó a los agentes de que una amiga suya se puso en contacto con ella para hacerse pareja de hecho con un hombre extranjero, para así facilitarle la nacionalidad y los permisos de residencia y trabajo.
En cambio, la denunciante tuvo que firmar los documentos para constituir la pareja de hecho ante notario, empadronarse con su supuesta pareja y facilitar documentación personal y bancaria.
Este último hecho provocó el embargo de las cuotas a la Seguridad Social, que le generaron una deuda de más de 1.500 euros.