Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y Manel Manchón, director de Metrópoli Abierta

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y Manel Manchón, director de Metrópoli Abierta GALA ESPÍN

Vivir en Barcelona

Perspectiva local y metropolitana: lo más destacado de la tercera edición del BCN Desperta!

Las jornadas, organizadas por Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español del 16 al 18 de septiembre, pusieron el foco en los retos y oportunidades de Barcelona y su área metropolitana: vivienda, seguridad, comercio, aeropuerto y movilidad

Fotogalería: Las mejores imágenes del III Foro del BCN Desperta! en Casa Seat de Barcelona

Publicada

La semana pasada, Casa Seat se convirtió en el epicentro del cambio. Durante tres días consecutivos, se celebró la tercera edición de BCN Desperta!, un foro organizado por esta casa que puso a alcaldes metropolitanos, altos cargos de la Generalitat, empresarios y representantes de sectores estratégicos frente a los desafíos más urgentes del territorio.

Como expresó Xavier Salvador, consejero delegado de Crónica Global, BCN Desperta! no pretendía ser un escaparate más, sino un espacio donde talento, debates y soluciones se cruzaran. Y así ha sido, consolidándose como el foro de referencia del mundo político, económico y social en Barcelona y Catalunya.

Cada intervención, cada diálogo, cada idea ha contribuido a construir una visión compartida y ambiciosa de lo que la región puede llegar a ser. Vivienda, seguridad, comercio, aeropuerto, movilidad... son los ámbitos que marcan la agenda actual y a los que en BCN Desperta! hemos dado un espacio primordial.

Nueva etapa en Barcelona

Jaume Collboni inauguró las jornadas con un espíritu positivo frente al cambio que ya protagoniza la ciudad. Según el líder socialista, los dos últimos años han sido un “preámbulo de una nueva etapa”, en la que Barcelona se ha reactivado y ha comenzado a abordar las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el BCN Desperta!

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el BCN Desperta! SIMÓN SÁNCHEZ

Centrándose en lo que ya avanza, el alcalde recordó proyectos de vivienda pública, planes de regeneración de barrios y mejoras en los indicadores de seguridad, con “16 meses de bajada de delitos por primera vez desde 2015”, en palabras del mismo.

La vivienda, el talón de Aquiles

La vivienda fue, sin duda, uno de los temas que más debate suscitó. Pero también uno de los que más consenso generó entre alcaldes metropolitanos. Porque la cosa no va de colores políticos, sino de estrategias comunes.

“Las reglas fiscales ahogan a los municipios que quieren transformar espacios urbanos”, lamentó Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, haciendo referencia al futuro plan urbanístico de las Tres Chimeneas.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, tampoco se quedó corto: “estamos en un país de locos donde no queremos pisos, pero queremos viviendas”.

El popular lamentó que muchos propietarios “no se atreven a poner sus pisos en alquiler” por miedo a okupaciones, impagos y normativas que “cambian constantemente”, por lo que prefieren cerrarlos antes que arriesgarse a un proceso judicial “que puede durar años”.

Ambos, junto a Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, y Manu Reyes, en Castelldefels, coincidieron en que los ayuntamientos, como primera línea de la administración, son quienes reciben las demandas ciudadanas más urgentes, pero que, sin embargo, su voluntad para ejecutar proyectos choca con procesos administrativos largos y con un papel poco definido en la arquitectura institucional catalana.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, durante su intervención en el BCN Desperta!

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, durante su intervención en el BCN Desperta! GALA ESPÍN

También la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, quiso poner el acento en la “rigidez administrativa” que imposibilita la construcción de vivienda pública. “Es imperante simplificar el proceso de tramitación urbanística”, clamó el arquitecto y concejal de Sant Adrià de Besòs, José Gras.

La seguridad, en jaque

En materia de seguridad, los alcaldes metropolitanos lo dejaron claro: urgen cambios legales frente a la multirreincidencia. “No sirve de nada detener a delincuentes 60 veces si a las 24 horas vuelven a la calle”, denunció tajante Albiol. “El que delinca, a la cárcel, y el que sea de fuera, a su país”, añadió.

Farrés también fue clara: “hay que cambiar leyes para que los Mossos puedan actuar con eficacia”. Todos los alcaldes coincidieron en la necesidad de endurecer la legislación contra la multirreincidencia para resolver el problema de raíz. “No puede ser que una persona acumule medio centenar de hechos delictivos”, expresó Cañete.

Una situación que los ediles tildan de frustrante y que temen, en palabras de Albiol, que acabe con graves conflictos sociales.

Apoyo al comercio

Con una mirada más local, las obras de la Rambla y la transformación de sus comercios tensionaron perspectivas. Mientras Amics de la Rambla, Cottet y Barcelona Oberta hicieron un llamamiento a la ampliación de los horarios comerciales los domingos y festivos, Mercats de Barcelona, representado por Màxim López, recalcó que nunca se han opuesto a ello y que “lo complicado es contentar a todas las administraciones”.

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, en las jornadas del BCN Desperta!

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, en las jornadas del BCN Desperta! SIMÓN SÁNCHEZ

Algo que levantó ampollas, especialmente con Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, quien lamentó que “no se les permite poner encima de la mesa iniciativas atractivas para la ciudad”. 

“Se debería cambiar la cultura del no y apostar por la libertad por encima de la prohibición”, sentenció Javier Cottet, CEO de Cottet y socio de Comertia.

Un aeropuerto con vistas a 2040

Sobre la ampliación del aeródromo del Prat, persistió la necesidad de apostar por una infraestructura global, que ayude a captar inversiones e internacionalice el talento y a las empresas locales; con capacidad para el turismo intercontinental, pero con cuidado de no potenciar solo el turismo low cost.

El ex director de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver; y el decano de comunicación de la UVIC y analista, Josep Burgaya

El ex director de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver; y el decano de comunicación de la UVIC y analista, Josep Burgaya GALA ESPÍN

Así coincidieron el analista Josep Burgaya y el exdirector de Aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver, quienes puntualizaron que la ampliación del aeropuerto no tiene que centrarse en atraer al turista extranjero, sino que el principal papel de la nueva terminal debe centrarse en los viajes laborales, empresariales y comerciales.

La ciudad de los 15 minutos

La otra gran preocupación compartida fue la movilidad, un ámbito planteado desde el optimismo. “La ciudad de los 15 minutos se acerca”, vaticinó Francesc Xandri, director técnico de Cinesi.

Xandri aseguró que la movilidad en Barcelona no ha cambiado tanto en los últimos años. “Si bien hay bicicletas y coches más contaminantes”, la evolución, en general, “va mucho más lenta”.“No veo muchos cambios al respecto en los próximos 15 años”, añadió, destacando la conexión del tranvía como una de las novedades que más impactarán a la movilidad barcelonesa en el futuro.